LA REVUELTA QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA DE ESPAÑA

Tierra de Campos, asolada por Acuña

Entre los meses de enero a marzo de 1521, la Tierra de Campos resultó asolada por el obispo Acuña. Su misión no era otra que conseguir fondos para la causa comunera.

Rollo de Villalón. - Foto:Diputación Valladolid
Enrique Berzal / CyLTV

Entre los meses de enero a marzo de 1521, la Tierra de Campos resultó asolada por el obispo Acuña. Su misión no era otra que conseguir fondos para la causa comunera. Y a buena fe que lo consiguió. Acompañado de 4.000 peones y 400 lanzas, estableció su cuartel general en Dueñas y enseguida pasó a Palencia; su llegada contribuyó a solidificar el levantamiento comunero en la capital palentina y generó un impactante movimiento antiseñorial en Tierra de Campos, movimiento que atemorizó sobremanera a los nobles y que terminó por decantarlos, de manera definitiva, del lado imperial.

Los saqueos de Acuña tuvieron lugar en localidades como Frechilla, Fuentes de Valdepero, Becerril, Paredes, San Cebrián, Cervatos, Carrión, Villalcázar, Piña, Amusco, Támara y Astudillo, Magaz, Villamuriel, Tariego, Cordobilla, Frómista, etc.

Mientras eso ocurría, Ampudia era escenario de una lucha tenaz. Tomada en un primer momento -11 de enero de 1521- por los imperiales Francés de Beaumont y Pedro Zapata, Padilla y Acuña no tardaron en planificar la conquista.

Para ello se reunieron en el castillo de Trigueros del Valle, desde el que se lanzaron a la revancha. Huidos Beaumont y Zapata, tomaron Ampudia el día 19. Padilla, aprovechando la ocasión, salió raudo en dirección a la localidad de Torremormojón para dar caza a los huidos. Asoló la localidad pero estos lograron escapar.