La revuelta que pudo cambiar la historia

Tordesillas, capital

Se convirtió en capital circunstancial de la rebelión de las Comunidades cuando, el 29 de agosto de 1520, las tropas de Juan de Padilla, al frente de las milicias de Toledo, Madrid y Segovia, entraron en la ciudad.

Enrique Berzal / RTVCYL

La localidad vallisoletana de Tordesillas se convirtió en capital circunstancial de la rebelión de las Comunidades cuando, el 29 de agosto de 1520, las tropas de Juan de Padilla, al frente de las milicias de Toledo, Madrid y Segovia, entraron en la ciudad.
La Junta comunera se estableció el 19 de septiembre. La situación era extremadamente grave para los intereses del emperador: la reina Juana, aclamada por muchos como la auténtica depositaria de la Corona y, según la rumorología del momento, mandada encerrar por su hijo para impedir que gobernase, podía dar legitimidad a la revuelta comunera. También los líderes de ésta cifraban en su persona las esperanzas de un mejor gobierno.
De ahí que la primera intención de los alzados, prontamente lograda, fuera concertar una entrevista en el mismo palacio. La reina Juana, cautiva en la localidad, se mostró amable con los comuneros pero no cedió a sus pretensiones de rubricar documento alguno en contra de su hijo, el emperador Carlos V.