La huelga general ha tenido un seguimiento "irregular" en Soria con una mayor incidencia en la comarca del Moncayo que en la capital, donde la actividad industrial y comercial es prácticamente la misma que un día normal.
En esta comarca, ubicada al noreste de Soria, la empresa Campofrío en Ólvega amaneció cerrada al igual que Cyndea también ubicada en esa localidad.
En la vecina Ágreda la empresa Mubea también permanecía sin actividad, ya que la dirección decidía dar vacaciones a sus empleados y en Gamesa el paro fue secundado por el 90% de la plantilla. Los empleados de Norma de San Leonardo de Yagüe, empresa en fase de liquidación, tampoco han acudido a trabajar debido a que tienen un permiso retribuido que afecta a casi toda la plantilla (560 empleados).
En Almazán los empleados de Torraspapel también realizaron un seguimiento masivo del paro, no así los de Huf España en el Burgo de Osma donde tan solo un 15% de los empleados decidió acogerse a su derecho a la huelga.
En la capital soriana la normalidad fue la tónica predominante, pese a lo cual algunos establecimientos amanecían con pintadas en sus fachadas y silicona y puntas en las cerraduras. También la sede de la patronal fue objeto de dichas pintadas en la puerta de entrada, y sus empleados sufrieron dificultades para acceder a las instalaciones por la existencia de una balsa de aceite en los escalones de la puerta así como en la zona de la vía pública que da acceso a la entrada.
Medio centenar de sindicalistas se dirigieron a las 10.00 horas de la mañana hasta la sede del PP donde con ataúdes simularon la "muerte del Estado del Bienestar". Los miembros de la formación política en Soria habían echado la persiana y a la hora que acudió el piquete no había ninguna persona dentro, un hecho que para los sindicalistas corrobora, o bien, "que el PP de Soria está de huelga o que no trabajan por la provincia". Tras protagonizar este hecho acudieron a las sedes de las principales sucursales bancarias para entonar unos particulares villancicos de protesta.
Incidencia en la capital
En el polígono industrial Las Casas de Soria, otro de los centros industriales de la capital, la actividad resultó normal, con los aparcamientos de las principales empresas llenos, lo que indica el escaso seguimiento de la convocatoria. Los trabajadores de la empresa Fico Soria no apoyaron la movilización de las centrales sindicales. Por otra parte, los trabajadores del servicio de limpieza y basuras secundaron la huelga en su totalidad.
La jornada de huelga en la estación de autobuses transcurrió con "absoluta normalidad", según detalló el gerente de la misma, Pedro Martínez, que recalcó que incluso las distintas empresas han realizado algún viaje más del pactado en aras a garantizar los servicios mínimos. De los 90 movimientos diarios que registra la terminal hoy se realizó la mitad.
Viajar en tren este miércoles 14 de noviembre entre Soria y Madrid resultó hoy imposible, al no existir "servicios mínimos", según destacó el servicio de información Renfe Contigo; la única línea que opera en la provincia ha estado cerrada a cal y canto y no realizó ninguno de los dos servicios que realiza a diario. Asimismo, los autobuses urbanos de la capital funcionan con normalidad.
La Federación de Organizaciones Empresariales sorianas destacó que tanto el transporte de mercancías como el de viajeros están funcionando con normalidad y sin incidencias. En cuanto a la distribución de productos básicos de primera necesidad se realizó correctamente en toda la provincia.
En lo que respecta al comercio, el mayor seguimiento de la convocatoria se produjo en el mercado de abastos, donde el 80% de los comerciantes no abrió sus puestos. En el resto de establecimientos comerciales tanto los hipermercados como las grandes superficies y pequeños comercios (Camaretas, Leclerc, Mercadona) abrieron sus puertas con normalidad. También en construcción y obras públicas se trabajó con normalidad aunque si bien hay que destacar la presencia de piquetes informativos.
En el sector servicios y en concreto en hostelería se está desarrollando la jornada como un día normal, sin seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores del sector y sin incidencias tanto en los establecimientos de la capital como de la provincia.
Por otro lado, el 43,33% de los trabajadores municipales han parado su actividad, frente al 10,40% de los empleados de la diputación.