14N | RESUMEN DE LA JORNADA DE HUELGA EN BURGOS

BURGOS: Seguimiento masivo en la industria y parcial en los comercios, que abren sus puertas a mediodía

  • Los autobuses urbanos salieron tres horas antes de lo pactado entre sindicatos y Ayuntamiento.

Ical

Los principales polígonos industriales de Burgos se encuentran paralizados como consecuencia de la convocatoria de la jornada de huelga general. Desde primera hora de la mañana. Los principales polígonos de la capital, Gamonal y Villalonquéjar mantienen una actividad mínima.

El inicio de la huelga comenzó a dejarse sentir poco antes de las doce horas en los principales polígonos de la capital donde piquetes informativos impidieron a los turnos de noche de las principales factorías acudir a sus puestos de trabajo. Pasadas las 21 horas, en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda, una treintena de piquetes se instaló a las puertas de las factorías San Miguel y Matutano donde no se produjeron incidentes de importancia.

El incidente más reseñable se produjo pasadas las 5.30 horas, poco antes de que tuvieran que entrar los trabajadores de Bridgestone, cuando un piquete bastante numeroso increpó a un grupo de trabajadores que intentaba acceder a su puesto de trabajo. Fue en este momento cuando se produjeron los momentos de máxima tensión, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional.

Horas más tarde la huelga pudo sentirse en el polígono industrial de Villalonquéjar, donde varios grupos de piquetes informativos increparon a un grupo de trabajadores que acudía al turno de noche de algunas de las empresas allí ubicadas.

En cuanto al servicio de autobuses urbanos, la confusión del edil responsable, Salvador de Foronda, provocó un retraso de más de tres horas en relación a los servicios pactados. De Foronda acudió hasta las cocheras pasadas las 7.15 horas para dar el visto bueno a la salida pero, por miedo a que los vehículos fuesen increpados, decidió retrasar la salida de las seis líneas pactadas entre sindicatos y Ayuntamiento.

Comercio

Los principales centros comerciales de la capital burgalesa no abrieron hoy sus puertas debido a la presencia de numerosos grupos de piquetes a primera hora, aunque sí que lo hicieron pasado el mediodía . En lo que va de jornada no se registró ningún incidente, pese a la presencia de una pareja de ciudadanos que intento acceder al centro comercial de Alcampo, lo que provocó tensión entre el grupo de piquetes.

Los tres centros comerciales de la capital han abierto sus puertas, custodiados por patrullas de Policía Nacional, por lo que son muchos los comercios que aseguran estar en activo como "un día normal".

Por otro lado, los mercados de abastos abrieron puntualmente a las 9.30 horas, aunque la mayoría de los puestos tenía el cierre echado. En el mercado de la zona sur, de los 33 puestos tan solo abrieron nueve, mientras que en el de la zona norte el porcentaje fue muy similar.

En los comercios de la zona centro la apertura se ha retrasado a las dos de la tarde, al igual que en la hostelería debido a la presencia de piquetes y otros grupos de manifestantes que obligaron a muchos comercios a echar la persiana.

Transporte

La estación de autobuses no sufrió incidencias a lo largo de la mañana y las líneas que conectan la provincia de Burgos con el resto de ciudades españolas no sufrieron cancelaciones, si cabe algún retraso debido a los pequeños cortes de tráfico registrados en las inmediaciones de la capital burgalesa.

Del mismo modo, el aeropuerto de Villafría tampoco se registró actividad regular ya que el vuelo que une Burgos con Barcelona no operó.