14N | RESUMEN DE LA JORNADA DE HUELGA EN LEÓN

LEÓN: La jornada de huelga deja cuatro detenidos, cierra el mercado y se deja sentir en las huelgas mineras

  • Cientos de piquetes llenan las calles de la ciudad, donde los principales incidentes fueron los cortes de tráfico y el sellado de cerraduras.

rtvcyl.es

La jornada de huelga general en León transcurrió con relativa normalidad en la actividad laboral, los servicios mínimos se respetaron en las empresas y también en el transporte. Los únicos incidentes de la mañana fueron la detención de cuatro personas que llevaban en su vehículo un "mecanismo explosivo o incendiario", diferentes cortes de tráfico y el sellado de cerraduras en algún establecimiento. La convocatoria también provocó que la actividad de Mercaleón fuera prácticamente nula durante toda la noche, lo que cerró el mercado de los miércoles, y se dejó sentir en las cuencas mineras con un seguimiento masivo.

Además, decenas de estudiantes, tanto universitarios como de enseñanzas medias, se sumaron este mediodía al piquete informativo –compuesto por unas 200 personas- que desde primera hora había recorrido las calles de la capital leonesa para rechazar de manera conjunta la política del Gobierno. Ambos colectivos comenzaron una manifestación multitudinaria que recorrió gran parte del centro de León.

El piquete comenzó la jornada en las cocheras de los autobuses urbanos e interurbanos de León para continuar en la estación de autobuses y el Ayuntamiento de la capital, antes de proseguir su recorrido hacia la Subdelegación del Gobierno, donde los responsables sindicales de UGT y CCOO, Arturo Fernández e Ignacio Fernández, respectivamente, junto con el secretario provincial de IU, Santiago Ordóñez, se reunieron con el subdelegado, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el fin de pedirle la liberación de los cuatro detenidos durante la madrugada.

La jornada de paro no dificultó el acceso a los colegios, tanto públicos como privados, que se produjo con "total normalidad", mientras que en la Universidad de León y en los institutos Giner de los Ríos y Padre Isla se detectó la presencia de piquetes informativos y se llevaron a cabo concentraciones y manifestaciones.

El respaldo a la jornada de huelga sí que fue "masivo" en el sector minero, en el que "aproximadamente el 90% de los trabajadores" no acudió a la mina. También, en la empresa leonesa Antibióticos, que suspendió la producción aunque sí que se respetaron los servicios mínimos.

La situación contraria se reflejó en el comercio de la ciudad y en la actividad del Ayuntamiento, que funcionaron casi con normalidad. El responsable del sector del Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, señaló hoy que en el centro León, -principalmente en la zona de La Inmaculada, San Agustín y Gran Vía de San Marcos-, los comerciantes secundaron la jornada huelga general "de forma minoritaria", abriendo "casi un 90% de los comercios". Sin embargo, sí que reconoció que, "a primera hora de la mañana, se notaban las calles bastante vacías".

Por su parte, en el Ayuntamiento de León el seguimiento de la jornada de huelga general fue del 3,55% durante la mañana. En total, de los 1.556 trabajadores municipales -550 funcionarios y 1.006 personal laboral- secundaron el paro 55.