RESUMEN DE LA JORNADA DE HUELGA EN VALLADOLID

VALLADOLID: Polígonos vacíos, Mercaolid sin actividad y las grandes industrias paradas o a medio gas

  • Los piquetes colapsan el tráfico en Valladolid al cortar la circulación en cuatro arterias y los estudiantes protagonizan una manifestación matinal.

Ical

La huelga general convocada para este 14 de noviembre redujo notablemente la actividad en los dos principales polígonos industriales de Valladolid. En el de Argales el paro fue casi total, mientras el de San Cristobal su efecto fue menor pese a la ausencia de piquetes, que decidieron centrarse en el centro de la capital.

Los cortes de tráfico en las principales arterias de la capital colapsaron el tráfico a primera hora. Además, los estudiantes protagonizaron unas protestas matinales que también complicaron la circulación.

En esta jornada de huelga no se registraron piquetes masivos en las plantas de Michelín o Renault, ni en Mercaolid, ni las cocheras de Auvasa. Sin embargo, el paro tuvo un efecto en la compañía del rombo, donde las plantas de Palencia y Carrocería-Montaje de Valladolid tuvieron que parar la producción. En Michelín, el paro tuvo un seguimiento del 30 por ciento en el turno de mañana, superior al registrado en las instalaciones de Aranda de Duero (Burgos).

Tambien, Mercaolid prácticamente no tuvo nula actividad durante la noche y a primera hora puesto que solo tres camiones entraron en el recinto. Las operaciones mercantiles y comerciales de las empresas asentadas en la plataforma logística se vio seriamente afectada por la convocatoria de huelga. La entrada de compradores fue prácticamente nula, así como la de mercancías.

En el centro, El Corte Inglés fue uno de los puntos por los que se pasó el piquete que recorrió las principales calles de Valladolid para pedir a los comerciantes que cerraran sus establecimientos. En el nuevo Centro Comercial Río Shopping, de Arroyo de la Encomienda, solo dos comercios decidieron no abrir sus puertas. La afluencia fue la de un día normal de diario, si bien el número de vehículos en el aparcamiento ha disminuido notablemente,

Largas colas, atascos y tráfico denso dejaron los diferentes cortes que hicieron los piquetes en la avenida de Salamanca, a la altura de la plaza de San Bartolomé, lo que afectó a la circulación rodada en la calle Isabel La Católica, la avenida de Gijón y la calle Mirabel. También, se interrumpió el paso a los vehículos en el paseo Zorrilla en ambos sentidos a la altura del matadero, así como el paseo Juan Carlos I.

En el campus universitario de la Universidad de Valladolid, las aulas de muchas facultades se quedaron vacías. Además de palillos en las cerraduras, un grupo de 40 personas causó varios destrozos en la Escuela de Empresariales.

Transporte

En cuanto al transporte, todos se vieron afectados en Valladolid. Solo salieron los vehículos de servicios mínimos en Auvasa, donde la jornada coincidió con paros indefinidos, convocados por el Comité de Empresa por las reducciones de salarios e incumplimiento de convenio. Una situación similar se produjo en la estación de autobuses, mientras la de estrenes se quedó vacía, debido a que no circuló ningún servicio.

Sin embargo, el aeropuerto fue el único de Castilla y León que tuvo actividad regular, ya que Ryanair operó los vuelos previstos en la ruta Barcelona-Valladolid-El Prat, así como la de Villanubla-Bruselas.