14N | RESUMEN DE LA JORNADA DE HUELGA EN ZAMORA

ZAMORA: La ausencia de incidentes marcan la jornada, con un seguimiento total en los transportes

  • El sector público no se ha secundado mayoritariamente la huelga en Zamora.

rtvcyl.es

La normalidad ha sido la tónica general de la primera mitad de la jornada de huelga general en la provincia de Zamora, aunque con datos dispares según los sectores.

En el sector del transporte el seguimiento fue total y únicamente se cumplieron los servicios mínimos, y los comerciantes no tuvieron que hacer frente a cerraduras taponadas con silicona, tan solo se vieron obligados a retirar de sus puertas y escaparates los carteles pegados por los representantes sindicales y algunos cerraron sus puertas mientras los piquetes pasaban junto a sus establecimientos.

El sector de transporte de mercancías de Zamora vivió de forma desigual la jornada de huelga. Mientras los transportistas que desarrollan su actividad en el entorno de la provincia trabajaron con normalidad, los que se dedican a hacer rutas de largo recorrido no salieron a la carretera, después de que en la anterior huelga general tuvieran problemas ya que llegaban a su destino y nos le dejaban descargar.

Por otra parte, el seguimiento en la función pública fue escaso, sobre todo en los principales ayuntamientos de la provincia, donde la incidencia de la huelga fue nula. Sólo 21 de los 372 trabajadores del Consistorio zamorano y el 6,7% de los de la Diputación Provincial secundaron la convocatoria de los sindicatos.

A falta de datos definitivos sobre el seguimiento de la huelga por el conjunto de los trabajadores del sector público, la sensación es que en el sector público no se ha secundado mayoritariamente la huelga, al menos en Zamora.

La jornada también transcurrió con normalidad y sin incidencias en Benavente, donde el seguimiento fue escaso en líneas generales. Sólo el centenar de trabajadores de la azucarera de Villanueva de Azoague hicieron huelga y a ellos se sumó un grupo de estudiantes que se manifestaron por el centro de la localidad benaventana. La actividad tanto en el sector comercial como en el Centro de Transportes de Benavente y en los polígonos industriales fue normal.

En Toro, la incidencia de la huelga rondó el 50% en la fábrica azucarera mientras que los trabajadores del resto de las industrias asentadas en la localidad apenas secundaron la convocatoria de huelga general.