La huelga general transcurrió en Ávila sin incidencias durante las primeras 12 horas de paro y fue la planta de Nissan, ubicada en el polígono industrial de Las Hervencias, la que protagonizó el mayor dato de seguimiento: un 75%, según fuentes de la factoría. Por el contrario, en el sector comercial apenas se dejó sentir la convocatoria del paro, mientras que en el sector público el seguimiento ha sido menor.
La fábrica de Nissan fue la primera parada de los piquetes informativos y un buen número de ellos acudió allí a primera hora, a las siete de la mañana, cuando acceden al centro los trabajadores del turno de producción. Fuentes sindicales y de la empresa coincidieron en reseñar que los servicios mínimos –establecidos en nueve trabajadores, seis de ellos en el turno de producción- operaron con "absoluta normalidad".
A continuación, el piquete informativo se desplazó hasta la plaza de Santa Ana donde tiene su sede la Delegación Territorial de la Junta y donde los trabajadores fueron entrando ‘por cuentagotas’ al centro debido a la presencia de los manifestantes. Allí se vivieron los momentos más tensos cuando una de las personas que accedía a la Delegación propinó un golpe a uno de los piquetes.
Las pitadas y abucheos de los piquetes informativos se intensificaron frente a la sede central de Caja de Ávila –ya Bankia- donde, además, tuvo lugar una cacerolada al mediodía convocada por el colectivo que apoya a los afectados por los desahucios y a la que se sumaron también CCOO y UGT.
En la estación de autobuses, los propietarios de los establecimientos comerciales hablaban de "desastre" debido a los pocos viajeros que transitaban y que el jefe de la estación, Patricio Rodríguez, cifró en una cuarta parte de los que discurren cualquier otra jornada. Los servicios mínimos que comunican con Segovia, Madrid y Salamanca operaron con normalidad y las líneas provinciales tuvieron un funcionamiento habitual ya que la mayoría sólo presta un servicio diario. Se notó especialmente la ausencia de estudiantes y personas de la provincia que acuden a los servicios sanitarios.
Comercio
En cuanto al comercio, el Centro Comercial El Bulevar mostraba el aspecto de cualquier otra mañana, con movimiento de clientes y el cien por cien de sus establecimientos abiertos, incluido Carrefour. Nada que ver con el ambiente que se respiraba en el Mercado Municipal donde a pesar de que una docena de puestos abrieron con normalidad –tan sólo un par de ellos estaban cerrados- apenas se contaban tres clientes a una hora en la que un día normal se considera ‘hora punta’.
La inmensa mayoría de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad abrieron con normalidad a pesar de que los piquetes informativos basaron su actuación en estas zonas. También pudo verse algún enfrentamiento dialéctico entre huelguistas y comerciantes que se oponían a lucir la pegatina del 14N en sus escaparates.
Tanto el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, José Manuel Izquierdo, como el presidente de Ávila Centro, Josué Barrera, coincidieron en señalar que la mayor parte de los comerciantes abulenses optaron por ejercer su derecho al trabajo, opción que consideraron como "la mejor" dada la situación en la que se encuentra el país. La crítica de Barrera fue dirigida a los autores de las pintadas en algunas fachadas de granito porque "eso lo pagamos todos".
Ayuntamiento y Diputación
El seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ávila fue del 14,98%, según informaron fuentes del Consistorio que agregaron que todos los centros de trabajo se encontraban abiertos y operativos desde las 10 horas; tanto los que se atienden por empleados del Ayuntamiento como los correspondientes a empresas de servicios externalizados.
El seguimiento de la huelga en la empresa concesionaria del Servicio de Limpiezas, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), es del 9,75%. En Ávilabus, empresa concesionaria de los autobuses urbanos, es del 9,98%. Las líneas de autobús funcionan con normalidad, con la frecuencia establecida para los sábados, que fue lo pactado en los servicios mínimos. La quema de neumáticos que se produjo en las cocheras no impidió la salida de ningún autobús.
Fuentes municipales aseguraron que se cumplieron con normalidad los servicios mínimos. Únicamente, por razones de seguridad, se cerró, en horario de mañana, la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva Sur debido a la ausencia de ordenanzas.
Desde el Ayuntamiento advirtieron que se apreció un "importante número" de pintadas, pegatinas y carteles en zonas comerciales del centro de la ciudad, mayor que en otras convocatorias.
En la Diputación Provincial, fuentes de la institución informaron de que el seguimiento de la huelga había sido del 6%; hicieron huelga 24 personas de una plantilla de 392. Los datos se refieren al total de los cuatro centros que dependen de la Diputación: el Palacio Provincial, el centro residencial, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y Vías y Obras.