SORIA

El comité de empresa pide a Norma más documentación para iniciar la negociación del ERE

  • Sobre los datos productivos de la factoría, su viabilidad y organización
  • La negociación podría comenzar el 23 de junio
  • La primera opción de la empresa incluye despidos, reducción de salarios y un ERE

ICAL

Los miembros del Comité de Empresa de Puertas Norma, de los sindicatos UGT y CCOO, han solicitado a la dirección de la empresa una "batería de documentación", con el fin de comenzar a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo jueves 23 de junio. El comité de empresa de Puertas Norma y la dirección de la firma no han llegado a un acuerdo, de momento, con respecto al ERE que la factoría de San Leonardo de Yagüe (Soria) plantea para despedir a buena parte de su plantilla.

La documentación que requieren los sindicatos se refiere a los datos productivos de la factoría, su viabilidad y la organización de la planta. Además, también pretenden conocer los planteamientos a futuro y su compromiso de permanencia en la localidad soriana.

Ambas partes se reunieron este martes en Valladolid con el fin de iniciar las negociaciones del recorte laboral.

El secretario provincial de MCA-UGT, Carlos García, avanzó que la empresa plantea como primera opción llevar a cabo el 'Plan Social' que contempla el despido de 150 empleados, la reducción de un 20 por ciento del salario de los restos de asalariados y un ERE hasta finales de 2013, y añadió que, "no hay que olvidar" que también está sobre la mesa la suspensión de empleo de 286 empleados. "Ahora plantean como posibilidad llevar a cabo el 'Plan Social', sin embargo todavía no ha comenzado la negociación y el debate se ha emplazado al jueves".

García aseguró que la primera reunión se ha desarrollado en un clima de "diálogo", al tiempo que calificó de "dura" la negociación, ya que está en juego el futuro laboral de la mayoría de los vecinos de la comarca de Pinares de Burgos-Soria.

Los sindicatos y la dirección de la factoría, matriz de la multinacional americana Jeld Wen, tienen de plazo hasta el 8 de julio para negociar el ERE. Sino hay acuerdo será la Inspección de Trabajo y la Dirección general de Trabajo las que aborden el posible acuerdo.

A este respecto, García abogó por "acelerar el proceso de negociación" con el fin de llegar a un acuerdo sobre el recorte laboral.