Más de mil personas de se han concentrado hoy en San Leonardo de Yagüe para reclamar a Puertas Norma que no cierre las puertas del desarrollo de la comarca, tras el anuncio de un nuevo plan de viabilidad que plantea el despido de hasta 285 trabajadores, la mitad de la plantilla.
La concentración, convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., se ha llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, localidad soriana en la que la empresa de fabricación de puertas lleva asentada desde 1951.
El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, ha asegurado que la crisis de la empresa se puede superar "con el esfuerzo de todos y una buena gestión", tras estudiar con mayor detenimiento los últimos números presentados por la dirección.
En este sentido, ha pedido a las administraciones que revisen las cuentas de la empresa, que ha recibido ocho millones de euros en ayudas públicas en los últimos años, ya que de lo contrario el despido de la mitad de los trabajadores sería como "cerrar el pueblo".
En el manifiesto leído en la plaza Mayor, bajo una pancarta que decía "Norma, Yes, we can", los trabajadores han reconocido que no entienden lo que está ocurriendo, ya que están inmersos en un expediente de suspensión "que no se cumple porque tenemos mucho trabajo, y un plan de viabilidad que no han sido capaces de cumplir, con la ilusión de retomar nuevos retos para afrontar el futuro".
"Los administraciones actuales de la empresa, sólo ven como alternativa viable, el despido y el desarraigo de muchos compañeros", han denunciado ante los gritos de más de mil vecinos de la comarca soriana y burgalesa de Pinares.
En este sentido, los trabajadores han abogado por no consentir que una multinacional decida sobre su futuro y han animado a todas las administraciones a que se pongan a trabajar para crear un tejido paralelo a ella, "que genere puestos de trabajo, que garantice la existencia de nuestros pueblos, más allá de sus caprichos".
Carlos García,secretario general de MCA-UGT Soria, ha mostrado su sorpresa por las cifras de pérdidas presentadas por la empresa a los trabajadores, tras convertirse hace cinco años en una de las punteras de Europa.
García ha pedido a las administraciones que revisen los conceptos por las que dieron subvenciones a la empresa para su modernización y reclamarla responsabilidades "si al final ocurre lo peor".
El representante sindical ha valorado las líneas comerciales planteadas por la empresa para superar la crisis existente en España, de tal forma que se incentivase la internacionalización, pero ha recordado que estas bases ya fueron puestas sobre la mesa cuando presentaron el Expediente de Suspensión de Empleo.
"Es ilógico que en solo un año la empresa piense que el plan de viabilidad antiguo no les ha dado tiempo y que ahora necesiten más ayuda de la concedida", ha criticado.
García ha destacado que los nuevos gestores desconocen la vinculación de Norma a la comarca y la de los trabajadores -en tres generaciones- a la empresa, tras 56 años implantada en San Leonardo de Yagüe y la zona soriana-burgalesa de Pinares.
"Como cierre puertas Norma, o decida extinguir la mitad de los contratos, la situación que dejará será muy difícil", ha adelantado.
Por ello, los sindicatos han reclamado a las administraciones que impulsen la generación de un tejido empresarial alternativo, de tal forma que se pueda implantar el modelo puesto en marcha en Ólvega por el empresario Emiliano Revilla, que ha generado casi 2.000 empleos en una treintena de empresas de diferentes sectores económicos.
Gregoria Arranz, trabajadora de Puertas Norma durante 45 años, ha declarado a Efe que han pasado temporadas malas en la empresa pero nunca se ha llegado al extremo actual con una propuesta de despido, por parte de la empresa, de hasta 285 empleados, lo que a su juicio, será "la ruina" para el pueblo y la comarca.