LABORAL

Puertas Norma: 'La no adopción de medidas comprometería el futuro de la factoría'

  • Presenta un 'Plan de Viabilidad urgente e imprescindible'
  • Según un informe, las ventas han caído un 40% y las pérdidas se acumulan

ICAL

La empresa Puertas Normas aseguró este miércoles que la no adopción medidas para reestructurar tanto la producción como la adecuación de la plantilla "comprometería decisivamente el futuro" de la factoría de San Leonardo de Yagüe (Soria).

La dirección de Puertas Norma presentó este miércoles ante la Oficina de Trabajo de Valladolid y a los representantes de los trabajadores un 'Plan de viabilidad urgente e imprescindible' para procurar la continuidad de la compañía. El plan contempla, según la empresa, diversas medidas de impulso comercial, producción, empleo y financiación orientadas a conseguir superar la actual situación de pérdidas en un plazo de tres años.

Asimismo, la dirección de Puertas Norma entregó un informe detallado sobre la situación actual y las previsiones de la empresa, en el que queda de manifiesto la caída de ventas y facturación, cercana al 40% en los últimos tres años, que se eleva al 44% si se tiene en cuenta el año 2007, la reducción de precios forzada por la crisis del sector, y la acumulación de pérdidas, que "ponen en grave riesgo la viabilidad de la empresa de no tomarse serias medidas correctoras".

Asimismo, expuso a los sindicatos la necesidad de acometer un proceso de reestructuración tanto de la producción, para mejorar la calidad y elevar la productividad, como de la organización de la empresa para adecuar la plantilla a las necesidades reales de producción y reducir las pérdidas. "Se ha propuesto la imprescindible reducción de los salarios en un 20%, lo que permitiría rebajar el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en un 40%, es decir, 150 empleados".

La empresa también planteó el despido de 286 trabajadores, es decir la mitad de la plantilla de la factoría. La compañía propuso un 'Plan comercial' centrado en la presencia en nuevos canales de distribución y segmentos de actividad hasta ahora no habituales para la compañía, así como en el esfuerzo exportador. "La consecución de los objetivos marcados en el plan de viabilidad -(incremento de los ingresos por ventas, reducción de los costes laborales y mejora de los ratios productivos)- son esenciales para la continuidad del soporte financiero del Grupo Jeld Wen", argumentó.