La comisión ejecutiva de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de Comisiones Obreras de Castilla y León aseguró este miércoles rechazar la "desproporcionada" propuesta de la empresa Puertas Norma de San Leonardo de Yagüe (Soria), que prevé el despido de más de 286 personas y la rebaja del 20 por ciento al resto de la plantilla. La empresa con más operarios de la provincia representa, según el sindicato, el "centro vital del tejido socio-económico" de la comarca de Pinares de Soria-Burgos.
La propuesta de la empresa, ha sido considerada, además, como "desproporcionada", y apuntan a la dirección de la factoría como "la única culpable de una mala gestión que no deben pagar sus operarios". Fecoma criticó la pretensión de la multinacional americana Jeld-Wen, actual propietaria de la empresa, que propone también ampliar el actual expediente de suspensión de empleo hasta finales de 2013. En este sentido, indicó que el ERE debería de haber servido para mantener la viabilidad de la empresa, y recordó que ha supuesto ya "un gran esfuerzo para el conjunto de los trabajadores".
"No podemos aceptar que dichas medidas antisociales sean fundamentadas en los impagados así como en la dificultad de mantener las ventas que, según la empresa, se sitúan un 35% por debajo de lo previsto, para tratar de llevar a cabo estos recortes inasumibles", sostuvo.
Los trabajadores y familiares de estos se concentrarán todos los martes en la plaza de San Leonardo de Yagüe mientras duren las negociaciones. En la tarde del martes fueron más de medio millar de personas las que se dieron cita para protestar por las medidas que prevé adoptar la empresa. Además, el Ayuntamiento de la localidad pinariega pedirá explicaciones a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno en Soria sobre las condiciones de las subvenciones que concedieron a esta empresa que lleva más de 50 años asentada en esta localidad.