Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que los 150 despidos que Puertas Norma plantea no son aceptables al no estar demostrada la permanencia y viabilidad de la planta en San Leonardo de Yagüe.
La segunda reunión celebrada este jueves en Valladolid entre el comité de empresa y la dirección de la factoría, dependiente de la multinacional Jeld Wen, sirvió para fijar posiciones entre ambas partes, y emplazar la posible solución al recorte laboral propuesto por la firma, al próximo lunes día 27 de junio, fecha en la que volverán a dialogar sobre la solución laboral en la capital del Pisuerga.
Los sindicatos no están dispuestos a aceptar el 'Plan Social' de la empresa que contempla el despido de 150 empleos, la rebaja salarial de un 20 por ciento del resto de empleados y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta finales de 2013.
El representante de CCOO, Juan José Catalina, explicó que ante el despido, los sindicatos plantean la posibilidad de bajas incentivadas, medias jornadas para empleados y jubilaciones anticipadas. "Antes de hablar de extinguir contratos deben de demostrar que esa medida es eficaz para el futuro de la empresa", insistió.
Del mismo modo, consideran "inaceptable" la rebaja de un 20 por ciento del sueldo del resto de empleados, y piden que se concreten el número de días del ERE.
En lo que se refiere a las indemnizaciones, la empresa plantea el pago de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, mientras que los sindicatos proponen que los empleados perciban 45 días por año trabajado y "sin tope", es decir, con un máximo de 42 mensualidades, tal y como contempla la Ley.
Catalina ha mostrado su descontento con la decisión de la empresa de convocar las reuniones en Valladolid, ya que provocan el desplazamiento de 24 sorianos, 17 de ellos conforman el Comité de Empresa, dos veces por semana. "Tenemos que hacer 400 kilómetros, es decir seis horas de viaje, para reunirnos durante cuatro horas", explicó, para a continuación pedir a la dirección de la empresa que las negociaciones se celebren en la provincia de Soria.