Los representantes de los trabajadores de Puertas Normas en San Leonardo de Yagüe y la dirección de la empresa siguen sin alcanzar un acuerdo laboral, manteniendo, según explicó el secretario de Comunicación de UGT en Castilla y León, Alejandro Durán, "posturas enconadas". Según dijo Durán, la empresa habría presentado un nuevo organigrama de su 'Plan Social', que mantiene las mismas propuestas laborales para los empleados.
Por tanto, plantea despedir a 150, rebajar el salario al resto de trabajadores un 17%, aplicar un Expediente de Regulación de Empleo hasta finales de 2012 e indemnizar a los empleados con 25 días por año trabajado con un máximo de una anualidad. Una propuesta que los sindicatos rechazan de plano.
No se han producido avances significativos durante la negociación de este lunes, según Durán, quien espera que el próximo miércoles, 6 de julio, la empresa plantee avances importantes que satisfagan a ambas partes. "La dirección ya ha advertido que la reducción de la jornada solo se podrá aplicar a la línea de chapa", explicó el sindicalista quien recordó que el Comité de Empresa ha planteado un 'Plan de Bajas Voluntarias e Incentivadas' que incluiría pre-jubilaciones y reducciones de jornada.
A pesar de los pocos avances, Durán espera que esta semana "clave" se llegue a un acuerdo, ya que de lo contrario será la Junta de Castilla y León la que apruebe el expediente de suspensión de empleo. Además, aseguró que la huelga prevista para el 7 de julio se mantiene y solo será desconvocada en el caso de que se alcance un acuerdo. "Deben de reducir sus pretensiones", puntualizó.
El próximo miércoles los sindicalistas y la dirección de la multinacional volverán a reunirse en Valladolid a las 11 horas.