La empresa Puertas Norma ha planteado a sus trabajadores un plan de recuperación a cinco años en el que plantea dos alternativas, por un lado, el despido de la mitad de la plantilla, es decir, 286 trabajadores, y por otro, la aceptación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo hasta 2013, que incluiría el despido de 150 empleados y la rebaja de los salarios en un 20%.
El secretario general de MCA de UGT Soria, Carlos García, explicó a la agencia Ical que este plan que incluye otras medidas de tipo comercial, productivo y organizativo no es "aceptable" para los trabajadores a pesar de que la empresa asegura que la situación es "muy compleja" y que arrastran pérdidas desde hace tres años.
UGT Soria ha emplazado a la plantilla a concentrarse en San Leonardo de Yagüe este sábado al mediodía bajo el lema 'No a los despidos, por el futuro de la comarca', y volverá a reunirse con la dirección de la empresa el próximo lunes para exponer sus condiciones y analizar como amortiguar sus propuestas.
García aseguró que los empleados están "indignados, enfadados y con mucho miedo" ante la perspectiva laboral que se les avecina. Asimismo, apuntó que, a pesar de que la empresa mantiene activo un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla hasta junio del próximo año, solo se esta aplicando en un 40%. Del mismo modo, advirtió de que pese a las pérdidas económicas que dice tener la multinacional la producción no ha parado en ningún momento y los clientes de la misma felicitan a Puertas Norma por la calidad y la prontitud con la que reciben los pedidos.
En este sentido, el sindicalista indicó que la comarca de Pinares se juega su futuro con esta empresa que lleva más de medio siglo empleando a vecinos de las provincias de Soria y Burgos. La factoría que produce puertas de madera, ubicada en San Leonardo de Yagüe y dependiente de la multinacional americana Jeld Wen, emplea a 570 personas de la comarca de Pinares de las dos provincias. Su nueva planta fue inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace tan solo cinco años.