CASTILLA Y LEÓN | Microcréditos

Daley-Harris destaca el valor de las microfinanzas para 'restaurar el honor y liberar a quienes lo reciben'

  • Tacha de 'vergonzosos' determinados usos fraudulentos de sobreendedudamiento o de usura

Ical / Valladolid

El director del Micro Credit Summit Campaing, Sam Daley-Harris, destacó este lunes el valor de las microfinanzas como instrumentos para "restaurar el honor y liberar" a las personas que lo reciben. Así lo señaló el responsable de la campaña desde hace 16 años durante la inauguración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que este lunes inauguró la reina Sofía en Valladolid y donde participan cerca de 1.600 delegados de un centenar de países y que será la última en la que Daley-Harris será el máximo responsable, según indicó él mismo durante su intervención.

El director de la Campaña del Microcrédito subrayó que el verdadero motivo por el que siempre ha defendido el microcrédito es porque, a su juicio, "se ve cómo estos restauran el honor a las personas y las liberan". Según explicó, en estos 16 años ha visto "inteligencia y valentía" por parte de los clientes pero también lamentó haber sentido "vergüenza" cuando dentro de la propia cumbre se tiene que dedicar un apartado a debatir sobre prácticas de cobro fraudulentas, sobreendeudamiento y usura, entre otros.

A su juicio, las microfinanzas son un camino hacia "la redención" porque restauran el honor y el valor de las personas porque las libera.

En este punto, contó una experiencia que conoció con uno de los que era uno de los principales delincuentes de un país en desarrollo, de nombre Wilson, que aseguró que "prefería morir de un disparo rápido de la policía que por hambre". Tras convencerle y tras ahorrar diez dólares en un año consiguió un crédito de 20 dólares con los que creó cuatro negocios y convenció a cientos de jóvenes para que no cometieran delitos.

"Esa es la rentabilidad de la inversión que todos queremos porque las personas pobres necesitan esa redención", apostilló. Del mismo modo, concluyó su intervención parafraseando al escritor inglés George Bernard. "Esta es la verdadera alegría de la vida, ser utilizado como un propósito reconocido por ti mismo como uno poderoso". Para él, aseguró, su vida "pertenece a toda la humanidad" y deseó estar "exhausto cuando muera".