RESUMEN FOMENTO 2011

El AVE acelera su avance hacia el norte en un año marcado por el cambio de señales de 110 y la crisis del sector aéreo

  • Castilla y León consigue formar parte de la Red Transeuropea de Transportes
  • La Junta dirige su política hacia la rehabilitación, el alquiler y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes

Operarios dependientes del Ministerio de Fomento sustituyen las señales de velocidad máxima en las autovías y autopistas de Castilla y León - ICAL
Ical / Valladolid

La construcción de los tres corredores de Alta Velocidad ferroviaria hacia Asturias, Galicia y el País Vasco han absorbido el esfuerzo inversor de las administraciones durante este año, marcado de nuevo por la escasez de recursos públicos y la persistencia de la crisis económica, que ha continuado ahogando al sector de la construcción, lo que se ha traducido en caídas continuadas de la actividad y en una contracción moderada de los precios.

Precisamente, la situación económica y el alza del precio del petróleo llevó al Gobierno a imponer una reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora y a cambiar las señales.

La medida, que generó una gran controversia, obligó al Ministerio de Fomento y a la Junta a pegar pegatinas con la nueva numeración en 1.505 señales verticales -1.227 del Estado y 228 del Ejecutivo autonómico-. También, la situación económica del país hizo que los aeropuertos de la Comunidad perdieran pasajeros y redujeran el número de operaciones. Además, se generó un debate público sobre las ayudas públicas a las compañías aéreas para que operen vuelos en terminales poco atractivas. Dentro de la política de reducción de costes, el aeródromo de Burgos estrenó un sistema de tráfico aéreo sin controladores en febrero

Castilla y León consiguió formar parte del eje Atlántico, incluido en la Red Transeuropea de Transportes por ferrocarril como corredor prioritario, lo que se traducirá en ayudas europeas para concluir las infraestructuras pendientes antes de 2020. Además, el corredor central atravesará Soria, que también forma parte de este entramado diseñado por el ejecutivo comunitario. Con este panorama, comenzó la nueva legislatura, en la que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente se fusionaron.

El mandato, que arrancó en el ecuador del año, sirvió para sentar las bases sobre las que pilotará las políticas de vivienda, infraestructuras, transportes y telecomunicaciones en los próximos cuatro años. Así, la Junta avanzó que dirigirá sus inversiones y actuaciones hacia la rehabilitación, el impulso al alquiler y el aprovechamiento de las infraestructuras desarrolladas, lo que se concretará en un plan de regeneración urbana. El Ejecutivo no paralizó ninguna obra en marcha, aunque anunció que vinculará su ejecución a un informe de prioridades e inició la integración de las empresas públicas Provilsa y Somacyl.

Transporte y carreteras

Fomento puso en marcha en febrero el modelo de transporte metropolitano en León, englobando a 11 municipios y casi un centenar de localidades. También, la Junta apostó por crear un puerto seco vinculado a la agroalimentación y al muelle de Santander en Valladolid y estrechó sus lazos con las autoridades portuarias de Marín-Ría de Vigo (Pontevedra) y Gijón, al tiempo que consiguió la alianza de otras cinco comunidades en torno al eje Atlántico europeo. Además, buscó un acuerdo con Iberaval para conceder préstamos por un importe máximo de 200.000 euros a transportistas, con un periodo de amortización de 60 meses.

También, el departamento de Silván ejecutó obras hasta superar el 15% de las previstas hasta 2020 en el Plan de Carreteras, con una inversión total cercana a los 1.000 millones. De esta forma, dio un impulso a una treintena de variantes de población, encargó un paquete de obras de modernización de 610 kilómetros por importe de 134 millones y puso en servicio los 23,5 kilómetros de la variante de Ramacastañas (Ávila), en la CL-501, entre otras actuaciones. Además, dio un empujón a la variante de Guardo, unas obras que supondrán un desembolso de casi 20 millones.

Vivienda y telecomunicaciones

En este año, Fomento también consiguió el mayor avance de los programas de fomento del alquiler y apostó por la rehabilitación de edificios y por fomentar las 'ITV' de inmuebles con más de 40 años. Además la Consejería desarrolló 40 proyectos del programa Arquimilenios III con una inversión de 20,32 millones, alcanzando casi el 50% de los 135 previstos hasta 2012 e impulsó la declaración de ocho nuevas ARI (Área de Rehabilitación integral) para rehabilitar 1.346 viviendas de 12 localidades con una inversión de 29,6 millones. De esta forma, promovió la rehabilitación de más de 10.500 viviendas a través de las 43 ARI, que supusieron un desembolso total de 252,8 millones.

También, se conocieron dos sentencias judiciales sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid y el centro comercial 'Valladolid Arena', que anularon los permisos de Fomento. Pese a la apertura a final del año de la tienda de Ikea en Arroyo de la Encomienda, el conflicto sobre los accesos, protagonizado por el Consistorio de la capital, se mantuvo sin que impidiera que el complejo abriera sus puertas. Otra de las áreas de acción fueron las telecomunicaciones. Telefónica eligió Castilla y León para desarrollar su centro de movilidad y avanzar en el campo del 'cloud computing' y la Junta centró sus esfuerzos en la extensión de la banda ancha y en la consolidación del Centro de Supercomputación.

Autovías y rondas

Por su parte, el Ministerio construye actualmente 152 kilómetros de autovías y circunvalaciones, lo que supone una inversión de 786 millones de euros. De ellos, 41 kilómetros y 272,9 millones corresponden a las obras de la Ronda Noroeste de Burgos, cuyo fin está fijado en 2012, así como al acceso sur de León (45,07 millones) y la ronda exterior oeste de Valladolid (95,36 millones). Además, otros 373,8 millones se invertirán en los 93,9 kilómetros de los tramos León-Santas Martas y Villanubla-Valladolid de la A-60, Sauquillo del Campo-Almazán y Medinaceli-Radona de la A-15, la variante de Aranda de Duero de la A-11 y Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño de la A-73.

Respecto al eje de la Ruta de la Plata, Fomento se ha centrado en la licitación y adjudicación de los tres tramos de la A-66, entre Zamora y Benavente. Actualmente, se está evaluando las ofertadas presentadas, una decisión que debe tomar el nuevo gobierno de acuerdo a los planes para cumplir con el objetivo de déficit. El contrato, que incluía la concesión por 30 años a contar desde el día siguiente a la formalización del documento, contemplaba la ejecución de 49 kilómetros, así como su conservación y explotación, a través de la fórmula de colaboración público-privada. El presupuesto total ronda los 1.360 millones euros, de los que 267 millones (sin IVA), corresponden a las obras.

Ferrocarriles

En el apartado ferroviario, la plataforma de de 162 kilómetros Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León quedó rematada, para colocar traviesas y electrificar la vía, ya en 2012, año en que debe ponerse en servicio. Además, toda la ruta entre Valladolid y la capital burgalesa se puso en obras, por lo que Fomento afianzó su previsión de que el corredor esté terminado en 2015.

Con mayor grado de ejecución cerró el ejercicio la línea Madrid-Galicia, que cuenta ya con más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), de los que 160 corresponden a la provincia zamorana con una inversión de 645 millones de euros. Fomento impulsó la construcción de la línea Madrid-Galicia con la licitación en abril de los contratos de colaboración público privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros.

Su ejecución se acerca en estos momentos al 70% , por lo que el Ministerio de José Blanco había previsto que el AVE alcanzara la capital zamorana a finales de 2012, un plazo que podría modificarse en función de las necesidades financieras. Además, en agosto se adjudicó en 12 millones la construcción de la nueva estación de Medina del Campo y licitó en noviembre la remodelación de la terminal zamorana.

Renfe

Por otra parte, Renfe convirtió en junio a la línea Valladolid-Madrid en "corredor multifrecuencia" al estrenar 13 Avant de la serie 114 para atender el aumento del 23% de viajeros en 2010 y preparó la implantación en la primera mitad de 2012 una nueva oferta que permitirá viajar entre Valladolid y Madrid por unos 11 euros. Se trata del 'Revenue Management', que combina análisis de la demanda y la ocupación. Además, la división de Mercancías de la operadora inició en febrero un nuevo tráfico para desplazar 214 automóviles semanales de Renault en Valladolid y Palencia a Nantes (Francia).

Finalmente, León vivió en marzo la supresión del paso a nivel de El Crucero que dividía desde hace más de un siglo la ciudad y estrenó una terminal provisional, a la espera de la llegada del AVE. También, en la capital leonesa, comenzaron las obras de integración de la vía estrecha de Feve y la puesta en marcha del 'Tren-tram', prevista para el segundo semestre de 2012, y se abrió al tráfico un remodelado cruce de Michaisa, un nudo negro de entrada a la capital durante décadas, al tiempo que Burgos estrenó bulevar ferroviario y Valladolid vio casi culminado la construcción de los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro.