Las principales calles de las nueve capitales de provincia y cabezas de comarca de Castilla y León se llenaron con más de 160.000 personas, según cifras aportadas en su mayoría por las centrales sindicales, y 76.000, según la Delegación del Gobierno, para protestar contra la reforma laboral del ejecutivo de Mariano Rajoy.
En todos los casos, las manifestaciones se condujeron con normalidad y sin que hubiera que lamentar incidentes de importancia. Ante la alta participación de esta tarde, estimulada por el buen tiempo, los secretarios de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, señalaron que la protesta supuso es “un buen colofón a una magnífica jornada de huelga”.
ÁVILA
Ávila protagonizó una de las manifestaciones más importantes de su historia reciente para concluir la jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO en contra de la reforma laboral. Las centrales sindicales cifran en 7.000 personas que salieron a la calle, una cifra que rebaja la Policía hasta las 2.000, lo que, sea cual sea la cantidad, supone una de las mayores concentraciones de los últimos años.
Las organizaciones sindicales se mostraron satisfechas por el resultado del paro al que calificaron de "éxito", no obstante expresaron su preocupación por el bajo seguimiento que tuvo la huelga en las administraciones públicas. La manifestación partió pasadas las 18.30 horas de la plaza del Mercado Chico y culminó ante la Subdelegación del Gobierno.
BURGOS
Alrededor de 15.000 personas se manifestaron este jueves en Burgos contra las medidas llevadas a cabo por el Gobierno que preside Mariano Rajoy poniendo la guinda a una jornada de huelga general. Según sindicatos había 20.000 manifestantes y fuentes policiales cifraron el seguimiento en 9.000 personas. El seguimiento ha sido elevado, y es una de las manifestaciones más numerosas de las que se recuerdan en los últimos años en la capital.
Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la cabecera salió pasadas las 18.30 de la Plaza del Cid para concluir a las 20.30 en la Plaza Mayor, por lo que pasaron más de dos horas hasta que pudo verse el final de la manifestación lo que para los sindicatos sostienen que la convocatoria ha sido un “rotundo éxito”.
LEÓN
Unas 50.000 personas salieron a las calles de León y Ponferrada para protestar contra la reforma laboral del Gobierno durante una “exitosa” jornada de huelga general. Las calles de la capital reunieron a unas 11.500 personas, según la Delegación del Gobierno, unas 40.000 según los sindicatos, mientras que en Ponferrada la respuesta fue también multitudinaria, con unos 20.000 manifestantes, 3.800 según fuentes oficiales. El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, señaló que, “a pesar de la policía, del Gobierno y de los diferentes gobiernos”, la huelga ha sido “un éxito” y la manifestación “la expresión” del “rechazo” a las reformas y a las “decisiones injustas del Gobierno”.
Por eso, Fernández, aconsejó al presidente, Mariano Rajoy, “que se ponga las gafas de ver y cambie su actitud”, ya que indicó que, sólo así, “se recuperará una climatología mediana de paz”. Del mismo modo, advirtió que si nada cambia, la respuesta será de una auténtica “explosión social”. En este sentido, subrayó que el próximo 1 de mayo será un punto de “referencia” para marcar las futuras actuaciones a seguir.
PALENCIA
Los dirigentes provinciales de UGT y CCOO, Javier Gómez Caloca, y Luis González, respectivamente, pusieron de manifiesto que han cumplido la promesa anunciada en la manifestación del pasado 11 de marzo contra la reforma laboral, al conseguir “parar Palencia y provincia”. Tras media hora de recorrido entre el parque del Salón y buena parte de la calle Mayor, con parada en la sede del PP y gritos contra el Gobierno, el grueso de manifestantes se concentró en la plaza Mayor, en una cifra superior a los 7.000 personas, según fuentes sindicales y 4.200, según la Delegación del Gobierno.
“Hace muchos años en democracia que no veíamos una manifestación tan numerosa como ésta y hay que estar muy orgullosos del apoyo ciudadano y de toda la clase trabajadora, porque la huelga general ha sido un éxito rotundo”, enfatizó el secretario de Organización de CCOO, Juan Carlos González, en la introducción previa a las intervenciones de los dirigentes provinciales de las dos fuerzas sindicales mayoritarias.
SALAMANCA
8.200 personas, según la Delegación del Gobierno, llenaron hoy la Plaza Mayor de Salamanca, lugar desde donde salió a las 18.30 horas, la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para mostrar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Los sindicatos sacaron a la calle todo su arsenal, pancartas, banderolas y megafonía, en una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años en la ciudad, que tan solo podría quedar eclipsada por las grandes manifestaciones salmantinas, como fue la organizada en defensa de la unidad del Archivo o contra la Guerra de Irak.
SEGOVIA
Miles de personas, alrededor de 8.000 según los sindicatos y cerca de 1.300 según la Delegación del Gobierno, se manifestaron por las calles de Segovia con motivo de la huelga general y para protestar contra la reforma laboral y “la política errática del Gobierno del PP”, como señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Velasco.
El líder sindical recalcó que se trata de “una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en Segovia” y que seguirá contando con todos los trabajadores “para las movilizaciones que vamos a seguir emprendiendo”. Por su parte, el portavoz de UGT, Fernando Fernández, hizo especial hincapié en el “éxito de la huelga” en Segovia, donde “se ha conseguido el paro prácticamente el cien por cien”. Además, disculpó a aquellos que por la mañana no hicieron huelga “por la opresión de los piquetes empresariales” y manifestó su satisfacción por la acogida de la convocatoria de paro.
SORIA
Las centrales sindicales de Soria lograron convocar a miles de sorianos -3.200 según la Policía Local y 7.000 según UGT y CCOO, que se echaron a la calle para protestar contra una reforma laboral, que pretende someter a los trabajadores “a la esclavitud”, según denunció hoy la secretaria provincial de CCOO, Ana Romero.
Si la jornada de huelga resultó desigual en la provincia de Soria y con un seguimiento escaso en las principales fábricas de la capital, la manifestación obtuvo una respuesta “impresionante”, según el secretario provincial de UGT, José Javier Gómez Pardo, quien avisó al Gobierno central que “tiene a los trabajadores enfrente” y le invito a “dialogar”. Asimismo, sostuvo que los trabajadores no estarán dispuestos a “retroceder a tiempos de servidumbre y a trabajar como en los países del tercer mundo”. “No estamos dispuestos a ser empleados de tercera”, denunció.
VALLADOLID
Cerca de 50.000 personas, según fuentes sindicales, y 25.000, según la Delegación del Gobierno, abarrotaron las calles del centro de Valladolid para protestar contra la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en una manifestación que salió pasadas las 18.30 horas del Campo Grande bajo el lema ‘Huelga general contra la reforma laboral”.
La cabecera de la comitiva tardó apenas media hora en recorrer el itinerario previsto, calles de Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Ferrari para desembocar en una Plaza Mayor que se llenó de ciudadanos, convocados por las principales centrales sindicales.
ZAMORA
Miles de personas, más de 3.500 según la Delegación, participaron en Zamora en la manifestación con la que se cerró la jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de La Marina y salieron, como es tradicional, a la plaza de Alemania, retrocediendo después sobre sus pasos para cruzar la emblemática calle Santa Clara hasta la Subdelegación del Gobierno en Zamora. “Ha superado en participación a las dos huelgas anteriores y creemos que ha sido un éxito importante”, afirmó el secretario general de CCOO de Zamora, Eugenio González. “Ha habido un respeto absoluto por los comercios autónomos que han abierto y esos otros que no querían que sus trabajadores pararan y por los que hemos tenido que pasear toda la mañana de arriba a abajo y que van cerrando según estemos ahí”, añadió.