HUELGA GENERAL 29M

La huelga paraliza el sector industrial en Castilla y León

  • Dos detenidos en Valladolid y el intento de sabotaje de un repetidor con cócteles molotov se suman a los tradicionales bloqueos en los accesos a los polígonos

Ical

Los centros industriales de la Comunidad están prácticamente paralizados, al igual que los principales mercados centrales a consecuencia de la huelga general. Aunque no se han registrado altercados de calado, los piquetes han bloqueado desde primeras horas de la madrugada los accesos a los principales polígonos industriales de las nueve provincias de Castilla y León, donde en empresas de peso como Renault, Michelín y Nissan el seguimiento está siendo elevado.

De momento, en Valladolid dos personas han sido trasladadas a las comisarías de Policía por diversos incidentes, si bien uno de ellos, perteneciente a UGT, ya ha salido en libertad. El otro, que se encontraba en las puertas de Mercaolid y pertenecía a CCOO, continúa en la Comisaría de Policía, según fuentes sindicales.

Además, en Burgos, ha habido un intento se sabotaje a un repetidor de RTVE. La Guardia Civil detectó a una persona huyendo y localizó cuatro cócteles molotov y varias pastillas incendiarias en el repetidor que está colocado a la altura del kilómetro 235 de la carretera A-1, en el paraje del Monte de la Abadesa, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

A estas horas, entre los empleados del Estado la huelga está teniendo un seguimiento “nulo”, del 2,4 por ciento; en los accesos a los hospitales no hay problemas, y en las estaciones de trenes la actividad está parada, ya que no se fijaron servicios mínimos.

ÁVILA

En la provincia de Ávila, en la factoría Nissan el seguimiento del paro general es del 100%, según UGT. El piquete informativo acudió a la entrada de la fábrica a las 6.30 horas y abandonó el lugar una hora después dado que sólo tres directivos y un encargado de una subcontrata quisieron acceder a las instalaciones. Junto a ellos, los únicos trabajadores de Nissan que han entrado en la factoría son los siete que constituían los servicios mínimos.

Los servicios mínimos establecidos para los autobuses urbanos no han podido operar en su totalidad puesto que los piquetes informativos han impedido la salida de cuatro de los siete autobuses que debían circular. Además, tres contenedores ardieron durante la noche en la zona sur de la ciudad, en las proximidades de la Plaza de Toros, y el Centro de Educación Infantil y Primaria Reina Fabiola de Bélgica ha amanecido con silicona en las cerraduras.

Las primeras horas han transcurrido con normalidad en los servicios de limpieza y recogida de basuras, ya que han podido circular los servicios mínimos. Tampoco ha habido problemas destacados en los accesos al polígono industrial de Vicolozano.

BURGOS

En Burgos, los principales polígonos se encuentran paralizados. Los primeros sondeos realizados por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) ponen de manifiesto la imposibilidad de los trabajadores de las empresas de los principales polígonos de la capital, Gamonal y Villalonquéjar, y en otros más pequeños como el de Los Brezos, de Villalbilla, de acceder a sus puestos de trabajo. El turno de Firestone de noche apenas fue ocupado por los empleados de la fábrica de automoción.

Un piquete compuesto bloqueó desde primeras horas las cocheras municipales de autobuses urbanos, ubicadas en la carretera de Poza. A las 9 de la mañana no ha salido ninguno de los siete autobuses urbanos establecidos como servicios mínimos.

LEÓN

En León, alrededor de las 6 horas, coincidiendo con el cambio de turno, los piquetes impidieron el paso de camiones en los accesos de las carreteras León-Benavente y León-Astorga a los polígonos de Onzonilla y Villadangos, respectivamente, donde se encuentran algunas de las principales empresas de la provincia como BA Vidrio, Vestas o el centro logístico de Mercadona, centros en los que los sindicatos aseguran que se está secundando la huelga de manera mayoritaria y donde están trabajando únicamente los servicios mínimos.

PALENCIA

En Palencia, un incidente leve entre la policía y un piquete informativo, que se registró a la salida de los autobuses de la empresa ‘La Regional’ en las cocheras del polígono industrial de Palencia, marcó el inicio de la jornada de huelga, donde la normalidad presidió la entrada a los centros de trabajo en las primeras horas del día.

Hubo cordones policiales de seguridad a la entrada de los turnos de noche y de madrugada en las factorías del Grupo Siro de Venta de Baños, con pitadas y gritos, mientras que en Seda Solubles hubo algún roce entre policía y piquetes tras moverse de sitio un contenedor por la noche, y en el turno de mañana entraron a trabajar 7 de 90 personas.

En Fasa Renault, en Villamuriel, al no haber un mínimo de personal necesario en la factoría para producir la cadena estuvo parada y las empresas auxiliares de automoción tampoco tuvieron actividad. Otra industria auxiliar de componentes del automóvil, Peguform, estuvo sin producir salvo los servicios de mantenimiento.

En las plantas de pan de molde y galletas del Grupo Siro en Aguilar de Campoo de anoche entraron a trabajar 30 de 120 personas, un 60 por ciento, y contando el turno de mañana la actividad alcanzó en torno a un 80 por ciento. Galletas Gullón, por su parte, cesó su actividad totalmente en la villa norteña según las fuentes sindicales consultadas, al igual que ocurrió con el sector minero en Guardo.

En la capital, los sectores del metal, talleres de automóvil y la Fábrica de Armas apenas tuvieron actividad, mientras los autobuses urbanos y los servicios de limpieza contaron con cinco servicios de transporte y un camión y nueve personas, respectivamente, como servicios mínimos.

SALAMANCA

En Salamanca, la noche transcurrió sin incidentes destacabales aunque con momentos puntuales de tensión en la entrada del principal mercado de mayoristas de la provincia y en el polígono de Los Villares, donde algunos manifestantes llegaron a cortar la carretera tras levantar una barricada de neumáticos y contenedores ardiendo.

En Mercasalamanca, en la mayoría de los casos, los empleados se vieron obligados a dar la vuelta y renunciar a acudir a su puesto de trabajo. La presencia de vehículos policiales que intentaban abrirse paso entre los manifestantes provocó momentos de tensión en los que, incluso, llegaron a lanzarse a la carretera pinchos con intención de dañar las ruedas de los turismos.

En el Polígono de El Montalvo, donde se ubica la sede de la empresa municipal de transportes, se cumplió con los servicios mínimos. A pocos metros de allí, la entrada de Qualytel, otra de las grandes empresas de la ciudad, no registró incidentes a las ocho de la mañana, la hora de entrada de la mayoría de personal.

SEGOVIA

En Segovia, las áreas industriales de Segovia amanecieron hoy con relativa tranquilidad. En el transporte, se han respetado los servicios mínimos de autobuses urbanos y de la empresa La Sepulvedana, cuya primera expedición salía a las 6.00 horas, rumbo a Madrid.

La empresa, Sant-Gobain, de vidrio del Real Sitio y en la actualidad inmersa en un ERE, es hasta el momento una de las industrias con mayor seguimiento de la huelga.

SORIA

En Soria, los trabajadores de las industrias de las comarcas de Pinares y el Moncayo han decidido sumarse “casi mayoritariamente” a la jornada de huelga convocada por las centrales sindicales contra la reforma laboral. En Puertas Norma, los empleados que no están afectados por el expediente de regulación de empleo en vigor (el 60 por ciento de los 580) han secundado mayoritariamente el paro.

La convocatoria de huelga también ha calado en la comarca del Moncayo, según los sindicalistas, que apuntan a que el 80 por ciento de los trabajadores de Gamesa y el 70 por ciento de los de Mubea, ambas en Ágreda, no han acudido a su puesto de trabajo y el 100 por cien en Campofrío y Reimsa, ambas ubicadas en Ólvega. En la empresa Torras Papel de Almazán, también con dificultades laborales debido a la bajada de la producción, el paro ha sido secundado por el 100 por cien de la plantilla. Mientras, la jornada de paro ha calado en menor medida, según los sindicatos, en la empresa Fico de la capital (30 por ciento) y en Huf España (20 por ciento) en el Burgo de Osma.

VALLADOLID

En Valladolid, los polígonos industriales han notado la huelga general en las primeras horas de apertura, la mayoría de las empresas lo hace a las 8.00 horas, lo que ha conllevado que muchas de las empresas estén trabajando al ralentí, muy por debajo de lo habitual en un día normal. A lo largo de la mañana en los polígonos de San Cristóbal y Argales, la mayor parte de las empresas han decidido abrir sus negocios, algunas con menos trabajadores si éstos han decidido seguir el paro, si bien reconocen que la clientela hoy es bastante inferior en relación con cualquier otro jueves.

En Mercaolid hubo tranquilidad en los accesos, aunque asta las 5.00 horas únicamente entraron dos camiones. Mientras, la empresa automovilística Renault España se ha visto obligada a parar la actividad en las planta de Carrocería Montaje de Valladolid, al igual que en la palentina de Villamuriel de Cerrato. Por el contrario, la planta de Motores, también en la capital del Pisuerga, sigue trabajando.

ZAMORA

En Zamora, el seguimiento de la huelga general en las empresas más grandes de la provincia y en el sector industrial “ronda el cien por cien”, según los sindicatos. La excepción está en Grupo Siro. En las azucareras de Toro y Benavente, Alstom, Frinca, Reny Picot y mataderos el seguimiento “ha sido muy importante”, y en el transporte de viajeros y la basura, solamente ha habido servicios mínimos.

La actividad en Mercazamora se ha desarrollado aparentemente, como en un día normal, excepto por lo que se refiere a los minoristas, sector en el que la incidencia del paro voluntario se ha notado con mayor claridad, con una reducción que supera el 60 por ciento.