HUELGA GENERAL

Las primeras horas transcurren en Ávila sin incidentes y con un seguimiento 'masivo' en Nissan, según UGT

  • La agresión a un piquete por parte de un trabajador que trataba de acceder a la Junta ha sido la única nota llamativa.

Ical / Ávila

La ausencia de incidencias reseñables protagonizó las primeras horas de huelga en Ávila, según informaron  fuentes del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. El teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández, explicó que los servicios mínimos de recogida de basuras y autobús urbano funcionan con normalidad, a pesar de que hubo quema de neumáticos en las cocheras del transporte urbano. También, habló de daños en mobiliario urbano sobre todo por pintadas en las zonas comerciales del centro.

Los piquetes informativos se movieron durante las primeras horas de huelga por el polígono de Las Hervencias, centrados sobre todo en Nissan, el servicio de recogida de basuras y los autobuses urbanos, donde, según fuentes sindicales, los servicios mínimos pudieron salir "con normalidad" a pesar de que los consideraban "abusivos", en palabras de Luis Sánchez, secretario provincial de UGT.

A primera hora de la mañana, después de visitar Nissan, se trasladaron a la céntrica plaza de Santa Ana, donde tiene su sede la Delegación Territorial de la Junta y donde, como suele ser habitual en una jornada de huelga, los piquetes acudieron a la puerta para tratar de convencer a los trabajadores de la función pública con los motivos del paro. Fue allí donde tuvieron lugar los únicos momentos de tensión, cuando uno de los trabajadores que trataba de acceder al centro agredió a uno de los piquetes.

Por otra parte, la ausencia de ordenanzas ha llevado al Ayuntamiento a cerrar, al menos durante la mañana, la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva, ya que aunque el socorrista sí acudió a su puesto de trabajo, no había ordenanzas que pudieran abrir y controlar el recinto. Hernández atisbó un seguimiento del paro "menor" que en convocatorias anteriores y en tal sentido apuntó que, aunque todavía no disponía de datos, parece que se opera con normalidad en todos los departamentos municipales.

Nissan

En la factoría Nissan, ubicada en Las Hervencias, el paro también fue mayoritario según explicó a Ical el responsable de la sección sindical de UGT, José Manuel Villacastín. Sólo accedió a la fábrica un trabajador fuera de los servicios mínimos, fijados en nueve (seis para el turno de mañana y tres para el de tarde). A las puertas de la factoría se concentró un buen número de piquetes, y también trabajadores de Nissan que, sin embargo, no intentaron entrar a ocupar su puesto por lo que "no ha habido que presionar ni obstaculizar a nadie el paso", reseñó Villacastín. Sí hubo un momento en el que el piquete trató de cortar el acceso a la fábrica colocando vallas, que fueron retiradas de manera inmediata por la Policía Local.