AGROALIMENTACIÓN | CONVENIO ENTRE JUNTA Y AECOC

Trampolín internacional para las pymes de 'Tierra de Sabor'

  • Mediante un convenio podrán conocer el mercado de otros países y comercializar en el exterior
  • El objetivo es que fijen una base en diferentes estados y conozcan de cerca sus técnicas

rtvcyl.es

La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) han firmado un convenio a través del cual esta entidad asesorará a las empresas adheridas bajo la marca ‘Tierra de Sabor’ –420 hasta ahora-, con el objetivo de que éstas fijen una base en diferentes estados y sepan de primera mano las técnicas utilizadas en los mismos para poder llegar a ser más competitivos.

El acuerdo, suscrito en el marco de la Feria Alimentaria Barcelona por la titular del departamento de Agricultura en la Comunidad, Silvia Clemente, y el director general de AECOC, José María Bonmatí, pretende potenciar la exportación y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector, aunque sin renunciar a las grandes marcas regionales que ya tienen presencia en el exterior y en el mercado nacional.

Ahora, además, tienen la posibilidad de contar con el apoyo de una organización que tiene más de 24.500 compañías asociadas en España –3.500 de ellas en Castilla y León-, el 75% de ellas pymes, con una facturación de 180.000 millones de euros (alrededor del 20% del PIB nacional) y que ofrece servicios de asesoría y formación a las empresas para ayudarlas a responder mejor a las necesidades del consumidor.

El convenio, que se desarrollará durante 2010, contempla cuatro grandes ejes de actuación destinados fundamentalmente a proporcionar conocimiento estratégico a las compañías, capacitación empresarial, comunicación e informes, así como proyectos concretos de apoyo a la comercialización.

Concretamente, en el primer ámbito, AECOC organizará, por encargo de la Junta, dos seminarios internacionales de carácter comercial: Uno en Nueva York y el otro en Londres, dos mercados anglosajones que, según explicó Silvia Clemente "están muy interesados en los productos locales, como los que ofrece Castilla y León".

Ambos seminarios, el norteamericano y el británico, pretenden precisamente acercar a las empresas las mejores prácticas en los puntos de venta de alimentación de estos países y aprendizajes válidos para operar en los mercados.

De igual modo, AECOC ofrecerá a la Junta un servicio de recopilación de prensa internacional sobre tendencias en la industria y la distribución y evolución del concepto ‘productos locales’, un servicio de boletín que contará con tres ediciones anuales y que se distribuirá entre las empresas castellanas y leonesas.

13 cursos de formación

En el apartado de capacitación, AECOC impartirá un total de 13 cursos de formación destinados a ayudar a las empresas a mejorar sus sistemas de codificación, sus procesos logísticos, la trazabilidad de los productos e incluso a ofrecerles las claves para vender a la gran distribución.

Finalmente, el acuerdo contempla también una acción única de formación para profesionales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y de la Administración de la Comunidad que lleven a cabo su actividad profesional en el ámbito de la promoción y comercialización del sector agroalimentario y de comunicación de las actividades y proyectos de la Junta en las publicaciones de AECOC. De igual modo, la Asociación elaborará informes resumen de los aprendizajes de los seminarios internacionales.

Con la firma de este convenio, la Consejería prevé, según aseguró la consejera, mejorar los datos de exportación de las empresas regionales, que en estos momentos alcanzan un volumen en ventas al extranjero de casi 1.070 millones de euros, cifra a la que se ha llegado tras experimentar un crecimiento del 31% en los últimos cinco años. El objetivo en este sentido es crecer otro 20% a partir de ahora, para lo cual consideró necesaria la suscripción del acuerdo, que ayudará a llegar a ese dato.

Por su parte, el director general de AECOC destacó el trabajo que ha llevado a cabo la Junta con la creación de ‘Tierra de Sabor’, gracias a la cual se ha podido firmar este acuerdo. A juicio de Bonmatí, Castilla y León dispone de tres características que no hicieron dudar a la Asociación a la hora de suscribir este documento.

Éstos son: una industria agroalimentaria "muy potente"; un compromiso suscrito en el I Plan de Promoción y Comercialización del sector 2008-2011, impulsado por el Gobierno regional presentado precisamente en la Feria Alimentaria Barcelona de 2008; así como un tercer apartado centrado en la existencia de la propia marca ‘Tierra de Sabor’, "que aglutina todo ese esfuerzo". "Sin todo ello no podríamos haber firmado", se congratuló.

Asimismo, subrayó la posibilidad de que las empresas regionales adheridas a la marca de calidad puedan conocer los mercados de más de un centenar de países de todos los continentes del mundo, tanto las pymes, como las que ya tienen una importante experiencia y vocación exportadora. Bonmatí informó de que AECOC.

Embajadores de ‘Tierra de Sabor’

Por otro lado y tras la firma, Clemente mantuvo un encuentro con los 13 máximos responsables de las diferentes empresas que han sido elegidas para ser los embajadores de la marca ‘Tierra de Sabor’.

Estas compañías son ‘Julián Martín’ y ‘Embutidos de Cardeña’, dentro del sector cárnico; ‘Hijos de Salvador Rodríguez’ y ‘Queserías Pico de Europa’, del lácteo; ‘Galletas Gullón’ y ‘Panificadora Vallisoletana Manrique’, del derivado del cereal; ‘Pago de Carraovejas’ y ‘Cillar de Silos’, del vitivinícola; ‘Legumbres Luengo’ y ‘Las Lagunas de Sanchonuño’, del sector de legumbres y semillas; ‘Yemas de Santa Teresa’ y ‘Comercial Frutícola del Bierzo’, en el ámbito de frutas y verduras; y ‘Carbónicas de Navalpotro’, de Montesinos, en el apartado de otras bebidas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo por la Consejería, con la colaboración de los embajadores de la marca, se fundamentarán en tres líneas de actuación. En primer lugar, se pretende extender el uso del logotipo de ‘Tierra de Sabor’ en cada una de las empresas.

En segundo lugar, se prevé una potencia activa en los eventos de la marca. Y por último, la participación en el desarrollo integral del proyecto, a través de reuniones periódicas de seguimiento, que tengan como objetivo trasladar sus impresiones y opiniones acerca de la evolución de la marca en su área de influencia.