El chef José Carlos Fuentes, del restaurante Palacete Rural La Seda, en Santomera (Murcia), se proclamó ganador de la final nacional de la III edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), en una apasionante jornada gastronómica celebrada en Barcelona, en el espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama de Alimentaria.
La alegría sólo podía ser para uno de los siete finalistas, y por lo tanto, el cocinero burgalés José Ignacio Rojo, del restaurante La Galería, de Quintanadueñas (Burgos), no pudo alzarse con el ansiado galardón, a pesar de estar fuertemente animado durante toda la jornada por sus compañeros desplazados desde Castilla y León, Comunidad en la que había conseguido vencer en la semifinal celebrado a finales de 2009.
Tras cinco horas de cocina en directo y muchos nervios hasta el momento de la entrega de premios, los experimentos restauradores Martín Berasategui y Jordi Cruz dieron a conocer al vencedor y su correspondiente premio como ganador absoluto. A pesar de ser barcelonés, Fuentes se clasificó finalista tras ganar la semifinal de las comunidades de Valencia y Murcia.
El galardonado preparó en BCN Vanguardia un menú compuesto por un primero elaborado con cola de gambas rojas hervidas, pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen. De segundo, un plato compuesto por pargo sin piel ni espinas recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal; y un postre de sabores de oriente que contenía flan chino, tierra de té verde japonés y kunkuats. A ello le añadió un aperitivo de ostra con fresa, lima y algas.
En cuanto al participante castellano y leonés, el chef José Ignacio Rojo, presentó un menú integrado por un primero de carabineros a la sal con pisto de hongos y piñones, rocas de boletus, barro de aceite de Argán y mantequilla de piña de pino albar, todo ello sobre coca de trompetas. El segundo plato, que el denominó 'Tierra de Campos y oro', se conformó de pechuga de pichón vuelta y vuelta, muslo con costra de maíz, consomé de ave y oro, cremoso de trigo con castañas, huevo de maíz y aire cebada, tierra de remolacha y pan de centeno con mousse de interiores de pichón ahumado con haya.
Como postre, utilizó manzanas de la variedad reineta para dar forma a ‘Por un tubo’, que consistió en colocar dentro de un tubo de cristal un helado de reineta asada sobre una sopa de arroz con leche, y otro independiente de chocolate relleno de mousse de manzana, muelle de aceite de oliva, polvo de reineta y aire de licor de manzana. Por último, su aperitivo se basó en una bomba de chocolate con Mouse de pichón, tierra de remolacha, castañas y tartufo.
Gran ambiente
El concurso celebrado en Alimentaria estuvo rodeado durante toda la jornada de un gran ambiente por parte del público asistente, así como de los profesionales de la cocina española e internacinal. Además del cocinero galardonado con el primer premio, quedó segundo Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, y en tercer lugar, Víctor Trochi, del restaurante Skina, de Ojén (Málaga).
En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, el mismo Víctor Trochi se hizo con el Premio Aperitivo Codorniz, y Sergio Bastard, del restaurante Sierra de Loquiz (Galdeano, Navarra), se proclamó ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite.
Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, el ganador de esta gran final recibió 12.000 euros, mientras que el segundo, 6.000 euros, y el tercero, 3.000. Del cuarto al séptimo clasificado obtuvieron 1.000 euros.
Jurado de altura e internacional
El jurado de degustación de la final estuvo formado por un elenco de chefs de prestigio internacional. Junto a Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), quien ha actuado de presidente, estuvieron presentes Jordi Cruz (una estrella Michelin, vicepresidente del jurado y ganador de la primera edición del Concurso Cocinero del Año), Dieter Müller (tres estrellas Michelin –Alemania–), Quique Dacosta (dos estrellas), Mey Hofmann (una estrella Michelin), José Carlos Capel (periodista y crítico gastronómico) y Jaime Drudis (Lead Chef Technical Management EU de Unilever).
Como jurado de aperitivos participaron Pedro Morán (chef una estrella Michelin), Flavio Morganti (cocinero) y Antonio González (chef); y como jurado técnico Alfonso Salido, presidente de Club de Chefs de Catalunya y Pepe Salmerón, profesor del CDT de Murcia.