ALIMENTARIA 2010

Clemente anuncia la creación de la nueva marca de calidad 'Queso castellano'

  • El 57% de los quesos que de castilla y León podrán comercializarse bajo esta figura
  • La marca 'Carne de Salamanca' permitió duplicar la producción hasta los 4.400 animales certificados

Europa Press / Barcelona

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció la creación de una nueva figura de calidad con la marca 'Queso castellano' que se presentará el próximo 14 de abril y que va a permitir que el 57% de los quesos que se elaboran en castilla y León se comercialicen bajo esta figura.

Así lo anunció Clemente quien junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Barcelona, donde se celebra la feria Alimentaria. También realizaron un balance del I plan de Comercialización del sector Agroalimentario 2008-2011.

Tras recordar los objetivos de este plan aumentar la competitividad y productividad con inversiones por valor de 700 millones --incremento de un 25% el valor de la producción bruta hasta superar los 10.000 millones, aumento de un 30% del valor de consumo de las materias primas procedentes de Castilla y León, duplicar las exportaciones hasta los 1.900 millones, consolidar la imagen de calidad y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a agentes con mayor poder de compra-- Silvia Clemente se refirió a la creación de la marca 'Queso castellano' para competir con otras marcas de queso de otras comunidades que ya existen.

La consejera de Agricultura aseveró que con la creación de esta marca el 57% del queso que se elabora en la Comunidad se comercializará bajo esta nueva figura, al tiempo que se mostró convencida de que Castilla y León esta en posición de vender todo su queso, unas 70.000 toneladas.

La creación de esta marca de queso forma parte de algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro del Plan de Promoción y Comercialización de la marca `Tierra de sabor`.

Silvia Clemente destacó que el incremento de la comercialización de las principales figuras de calidad existentes como por ejemplo 'Carne de Ávila' modificó su reglamento y duplicó su producción hasta alcanzar los 4.370 animales certificados, mientras que aglutinar 'Carne Morucha' y 'Ternera de Salamanca' bajo la marca 'Carne de Salamanca' permitió duplicar la producción hasta los 4.400 animales certificados.

Asimismo, destacó la importancia del sector agroalimentario en Casilla y León que facturó en 2009 mas de nueve mil millones de euros, que genera el 25% de la producción bruta industrial y donde las exportaciones aumentaron entre 2004 y 2008 un 38,4%.