MINERÍA

Seguimiento total de la huelga de minería en Castilla y León y atascos en las carreteras

  • La minería leonesa para su actividad e inicia los cortes de carreteras en Bembibre y La Magdalena
  • La cuenca minera de Palencia segunda el paro y un centenar de mineros corta la A-231 y la carretera autonómica a Guardo

rtvcyl.es

El sector minero protagoniza este miércoles la primera jornada de huelga de las cuatro convocadas en los próximos días para rechazar los recortes presupuestarios de hasta el 63% anunciados por el Gobierno central. El seguimiento del paro ha sido 100%, según fuentes sindicales. Las protestas ya se están dejando notar con cortes de carretera en las localidades de Bembibre y de La Magdalena.

En La Magdalena el corte se inició pasadas las 11 horas con la presencia de unos de 200 mineros que interrumpieron el tráfico en la Autopista de Asturias (AP-66), mientras que en Bembibre el paro afectó a los desplazamientos de vehículos por la Autovía del Noroeste (A-6) en ambos sentidos,

Seguimiento total en Palencia

Cerca de un centenar de trabajadores del sector minero palentino se dividieron en tres grupos para cortar durante unos 50 minutos la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), entre Burgos y León, a la altura de Carrión de los Condes, además de la carretera autonómica C-617 (Palencia-Guardo).

Los mineros procedieron también en esta última carretera a la quema de algunas ruedas en forma de protesta por el recorte en las ayudas al Plan del Carbón, que fueron apagadas a instancias de la Guardia Civil sin que hubiera incidentes.

En torno a las 10.35 horas se iniciaron los cortes de carretera, ante la incomprensión inicial de algunos automovilistas. “Algunos protestaron pero acabaron entendiendo que este sector puede acabar extinguiéndose si se recortan hasta en un 63 por cientos las subvenciones a las empresas para mantener el carbón autóctono”, según explicó en el transcurso de la protesta el secretario comarcal de UGT y antiguo trabajador minero, Carlos Mesa.

Las plantillas de las dos únicas empresas mineras de la Montaña Palentina, Uminsa en Velilla del Río Carrión, y San Isidro y María en Guardo, secundaron la huelga general convocada por sindicatos en todas las explotaciones mineras del país.

Los trabajadores no acudieron a los tajos en señal de protesta por los planes del Gobierno de no mantener las ayudas pactadas en el Plan del Carbón hasta 2013.