El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, pidió este lunes públicamente a los parlamentarios de Castilla y León del PP que hagan rectificar la política de su Gobierno para la minería del carbón para impedir que se cumpla con el recorte previsto al sector en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
El líder de los socialistas en la Comunidad sostuvo, tras la reunión de la permanente de su partido, que en este tema el PSOE "no tiene ninguna pretensión de entrar en confrontación con el PP". "Queremos que el problema se solucione y el problema se llama Rajoy y Gobierno de España" que con sus presupuestos aboca al cierre antes de los previsto, en 2018.
Y ello, dijo, es independiente a la negociación ante la Unión Europea porque ahora el problema "exclusivamente" se llama Mariano Rajoy con una decisión que, a juicio del socialista, es "premeditada" ya que el propio presidente del Gobierno ya recriminó en 2009 a Zapatero que no redujese la producción al carbón.
Por eso, insistió en pedir a los parlamentarios del PP que, a partir de esta tarde a las 16 horas cuando se debate y vota el proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, pidan al Gobierno que rectifique este aspecto. No solicitó que rompan su disciplina de voto, sino que hagan que rectifique para "que sobreviva el sector del carbón".
Frente a los "titulares" del PP en los que defiende el sector, Villarrubia abogó por llevar el asunto a los parlamentos autonómico y nacional. Ante ello, el PSOE tiene "una posición clara" porque "hay mucha preocupación y muchas zonas que sobreviven gracias a la minería" y, por lo tanto, añadió, "hay razones económicas y sociales para defender al sector de momento hasta 2018 pero antes hay que salvar 2012 y 2013", remarcó.
"Desde el PSOE queremos que se salve primero esto y después hablar de 2018 pero sin enredar el debate", incidió Julio Villarrubia, para quien el PP con la reducción de ayudas "adelanta el cese de 2018 ahogando a la producción".
El PSOE pedirá explicaciones por la desviación del déficit
Villarrubia también anunció que pedirá explicaciones a la Junta de Castilla y León por la desviación del déficit de 2011 en 0,24 puntos, lo que supone 138 millones de euros, pero lo hará, dijo, "desde la prudencia, el rigor y el respeto".
Según explicó, el PSOE "no quiere que Castilla y León esté en la pantalla negativa de los mercados o los ciudadanos", por lo que abogó por esa prudencia y por "no echar leña al fuego" hasta que tengan toda la información de esa desviación "menos llamativa" que la que registraron las comunidades de Valencia y Madrid.
No obstante, censuró las declaraciones vertidas por parte de los ‘populares’ en su Congreso del sábado, en las que se acusó al PSOE de "la herencia recibida". "En lugar de dar explicaciones y pedir disculpas, pasan al ataque", denunció el socialista. "La herencia es la de 25 años de un partido de gobierno en esta Comunidad autónoma", remarcó, para pedir "un poco de vergüenza torera".