CRISIS EN EL CARBÓN

Los sindicatos proponen como solución introducir el carbón dentro del mix energético

  • Villanueva insta a que "no se rompa el diálogo" en el sector de la minería y asegura que Industria está "buscando una solución"

Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, informó este martes a los sindicatos mineros de los "contactos" que mantiene con el Ministerio de Industria y con el Gobierno en general para buscar soluciones para el sector. Reiteró que su objetivo es que "no se rompa el diálogo y que exista una actitud de consenso y de trabajo". También, destacó que Industria "está trabajando para buscar una solución" y que "nunca ha dicho que su postura sea de cierre de la minería, sino todo lo contrario".

Asimismo, manifestó que ha visto "buena disposición por todas las partes para poder encauzar algo que estaba absolutamente roto". Villanueva realizó estas declaraciones tras reunirse por separado con los representantes de UGT y CCOO, y por otro lado con los de USO y la Asociación de Vigilantes, por la negativa de los primeros a celebrar un encuentro conjunto porque explicaron que estos sindicatos no están presentes en la Mesa de la Minería, una actitud muy criticada por los segundos, que les acusaron de "romper la unidad del sector", aunque indicaron que respaldarán los cuatro días de huelga que han convocado UGT y CCOO.

Al margen de estas polémicas, el consejero de Economía transmitió a la parte social que la minería cuenta con el "apoyo firme e inequívoco" de la Junta e insistió en que "hoy no está resuelto el problema, pero aquí todavía no está dicha la última palabra". Villanueva aseguró que el Gobierno central está haciendo "un esfuerzo importante" y volvió a pedirle que apoye económicamente a las empresas para que puedan "pasar este año perfectamente, tal y como estaba previsto", y que luego se siente a "negociar el futuro de la minería".

"El mejor escenario para que pueda funcionar es tener buen clima, respetamos cualquier iniciativa que emprenda la parte social (en alusión a la huelga), pero yo creo que no se ha interrumpido el diálogo", apostilló el titular de Economía, quien pidió también el apoyo de todos los grupos políticos de las Cortes.

En cualquier caso, Villanueva señaló que "todos los españoles saben perfectamente cuál es la situación económica del país" y que hay que cumplir un objetivo de déficit, por lo que es imposible seguir financiando todos los sectores como hasta ahora. Al respecto, se mostró muy crítico con los socialistas, a quienes acusó de mantener "una postura absurda" ya que hace cinco meses que dejaron el Gobierno y ahora "se hacen de nuevas". "Más que activar que la gente salga a la calle, deberían ejercitar su sentido de la responsabilidad y analizar qué está pasando", añadió.

Asimismo, el consejero destacó que la Junta siempre ha tenido "una relación seria, transparente y leal" con el sector minero, con el que lleva "muchos años trabajando" y resolviendo todos los conflictos. Ahora, remarcó, lo importante es intentar mantener en el futuro el nivel de producción actual, aunque apuntó que "son otros los que han determinado que en 2018 esto se cierre", en alusión a la Unión Europea.

Peticiones

Por su parte, el secretario regional de FITAG-UGT, Manuel López, aseguró que la solución al futuro de la minería, que aseguró que atraviesa "el peor escenario de su historia", "no es sólo económica, sino política", y pasa por introducir el carbón en el mix energético de forma que la producción nacional se pueda consumir en las centrales térmicas.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO de León, Alberto González, explicó que plantearon a Villanueva que es necesario abrir una mesa de diálogo, por lo que le pidieron que inste al Ministerio de Industria a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y advirtió de que van a seguir con las movilizaciones hasta que se garantice la pervivencia del sector.

Por su parte, el secretario general de la Federación Minera de USO y presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, lamentó la actitud de UGT y CCOO de no querer reunirse con el resto de representantes sindicales y les conminó a "mantener la unidad".

Finalmente, advirtió de que llegarán "hasta el final" para buscar una solución para el sector porque aseguró que hay alternativas al cierre. "Si no se pueden mantener todas las unidades de producción, por lo menos algunas y, sobre todo, que se dé una solución para el conjunto de los trabajadores", remarcó.