MINERÍA

Cortes de tráfico en las autovías en señal de protesta contra los recortes del Carbón

  • Los mineros cierran las autopístas al tráfico en San Román de Bembibre, El Bierzo; Huerna, León y Carrión de los Condes, Palencia.

Europa Press / Ponferada

Primeros cortes de tráfico en la primera de las cuatro huelgas previstas por los mineros para reivindicar su situación y protestar contra los recortes al sector del Carbón. El tráfico ya ha sido restablecido en Palencia, a la altura de Carrión de los Condes, donde unos piquetes han mantenido cortada la autovía y han quemado varios neumáticos.

También hay cortes de tráfico en El Bierzo a la altura de San Román de Bembibre. Allí los mineros han cerrado la autovía al tráfico a las 11.15 horas y tienen previsto mantenerla bloqueada hasta las 13.00 horas. La autovía entre León y Asturias a la altura de Huerna también ha sufrido cortes.

Las explotaciones mineras de carbón del Bierzo, Valle de Laciana y el resto de la provincia de León están llamadas este miércoles por los sindicatos UGT y CC.OO. a secundar una huelga general para protestar contra los incumplimientos del Plan del Carbón, que supondrían unos recortes del 63% en las ayudas a la producción (de 300 a 11 millones de euros) y también en infraestructuras para las cuencas del carbón, de 400 a 102 millones de euros.

El paro afectará a unos 3.000 mineros de la cuenca leonesa, que están igualmente llamados a secundar otras tres jornadas de huelga, los días 23, 30 y 31 de este mes de mayo.

La medida de presión viene precedida por la decisión de 300 mineros de no entrar a trabajar a varios pozos de Unión Minera del Norte (Uminsa), en el Valle Alto del Sil. Entre tanto, ocho mineros cumplieron  las primeras 24 horas de encierro en las profundidades del pozo minero de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil (León).

Los ocho trabajadores, según fuentes sindicales, se encuentran "en buenas condiciones". Se da la circunstancia que la zona del pozo en la que se encuentran ha sido acondicionada por los compañeros de tajo para evitar las extremas condiciones de humedad que hay en la galería, situada a unos tres kilómetros de la bocamina.

A la entrada del pozo donde se encuentran encerrados, sus familias se turnan las 24 horas para atender cualquier contingencia que pueda suceder, y en especial para darles la comida. Los mineros encerrados han adelantado que no saldrán del pozo "hasta tener garantías de continuidad del sector minero o de un plan de cierre".