CORRECCIÓN AL DECRETO

El Gobierno rectifica y no cerrará el grifo a los ayuntamientos hasta 2011

  • Podrán apurar lo que queda de año para poder pedir préstamos
  • Algunos aprovecharon para trámitar créditos pendientes con carácter de urgencia

Álvaro Elúa / RTVCYL

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la rectificación del Real Decreto publicado este lunes, 24 de mayo. Balón de oxígeno para muchos consistorios y sobre todo tiempo para poder ejecutar el presupuesto vigente y preparar unas cuentas austeras para 2011.

La noticia ha vuelto a llegar del BOE. Rectificación y donde dije 'digo', el Gobierno dice 'Diego'. Un día después de publicarse el real decreto con las medidas de ajuste, el Boletín Oficial del Estado parchea. Hasta doce rectificaciones, la gran mayoría técnicas, y entre ellas una maquillada marcha atrás: finalmente los ayuntamientos sí que podrán apurar lo que queda de año para poder pedir préstamos.

Una 'corrección' que llega 24 horas después de que los alcaldes de toda España, calculadora en mano, comenzasen a hacer cálculos a toda prisa para apurar tiempos y negociar prestamos rápidos para garantizar los servicios.

De esta forma el Gobierno sorprende y abre la mano modificando sustancialmente. Mientras que en el decreto ley publicado ayer se señalaba que la restricción estaba vigente "desde la entrada en vigor de la presente norma", en la corrección publicada hoy la pospone "a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011".

Nada más conocerse el decreto ley - que en principio, y hasta la rectificación de esta mañana, ya estaba en vigor-, varios ayuntamientos y diputaciones aprovecharon para trámitar algunos créditos pendientes con carácter de urgencia.

Los ayuntamientos tienen ahora 7 meses para cuadrar con cabeza sus cuentas y plantear un programa de créditos que ayuden a salvar los presupuestos del año próximo.