El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, cree que el Gobierno invita a los ayuntamientos a endeudarse antes de que termine este año al prohibir nuevos préstamos hasta 2012, mientras que la portavoz socialista, Ana Redondo, entiende que la rectificación del Ejecutivo beneficiará a todos los ayuntamientos para ajustar sus cuentas en este tiempo.
Después de que el Gobierno haya corregido en el BOE que los ayuntamientos no podrán pedir créditos a partir del próximo 1 de enero y hasta 2012, Fernández Carriedo manifestó que la “improvisación” del Ejecutivo de Zapatero hace difícil que se puedan aprobar por parte de los grupos en el Congreso las medidas que anuncia.
Fernández Carriedo sostuvo que, con la rectificación de hoy, se invita a los ayuntamientos a endeudarse hasta final de año ya que después no podrán recurrir al crédito, para censurar que el Gobierno haya ocultado esta medida hasta ayer lunes, cuando el boletín oficial publicó el Real Decreto para la reducción del déficit público.
Por su parte, Redondo calificó de lógica la rectificar y estimó que los ayuntamientos van a tener hasta finales de año para ajustar su escenario económico.