PRIMER CARA A CARA

López rechaza firmar acuerdos vacíos y Herrera le reprocha que vea así el Diálogo Social

  • El presidente espera la ayuda del líder socialista para que avancen las obras viarias pendientes de Castilla y León que prometió Zapatero.

ICAL

El líder de la oposición socialista, Óscar López, rechazó este jueves la firma, por parte de su grupo, de "acuerdos y pactos vacíos para la galería y sin compromisos", mientras que el candidato del PP a revalidar en la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, le reprochó que se refiera y valore así los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social o los que se suscribieron con anteriores dirigentes socialistas.

López y Herrera echaron mano de la ironía, en su primer 'cara a cara' en el debate de investidura, después de que éste no se produjera durante la pasada campaña electoral. Diálogo Social, déficit de la comunidad y ayuntamientos, educación infantil, modelo financiero, austeridad de la Administración, ordenación del territorio, pero sobre todo las infraestructuras y el carbón, donde ambos expresaron las mayores diferencias.

"Le anunció que va a trabajar usted como si tuviera un gobierno de concentración siempre que se dedique a la creación de empleo y la defensa del estado del bienestar". La frase de López llevó a Herrera, al iniciar la réplica, a dirigirse a él como "señor vicepresidente en la sombra del Gobierno de concentración", calificativo que volvió a utilizar en el segundo turno.

Herrera planteó por la mañana varios pactos, entre ellos, como más urgente, el gran acuerdo de Comunidad para la ordenación del territorio y otro sobre población en el marco de la Agenda de la Población, no apoyada por el Grupo Socialista cuando se puso en marcha el año pasado. López respondió que pacto sí, pero ligado a la evaluación y el candidato recordó que los agentes sociales evalúan cada plan que firman con la Junta.

"Le he sentido receloso", afirmó Herrera sobre la apreciación de López para referirse al Diálogo Social. El socialista aseguró que comparte los acuerdos con sindicatos y patronal, recordó que no todos son iguales y aseveró que los grandilocuentes que no se ejecutan, "devalúan su acción".

La ironía siguió cuando Herrera, que también bromeó sobre lo joven que es el líder de la oposición socialista (38 años) y le pidió que reflexione sobre que el PSOE gobernó en la Comunidad, afirmó que "si no hay planes b por el camino vamos a debatir, discrepar y acordar". "No hay un plan b y nos veremos en la próxima campaña electoral", replicó el socialista. Pero el presidente puso la guinda final: "Nos vamos a encontrar en la próxima campaña, que van a ser las generales. ¡No se refería a eso!".

Coincidencia en el modelo financiero defendido por ambos, punto en el que Herrera aprovechó para dar las gracias a López, y también en no aumentar los impuestos, pero diferencias en las reflexiones sobre el déficit, en la forma de valorar el desempleo y en la ejecución de las infraestructuras.

Sin embargo, el debate más vivo saltó cuando se habló del carbón. López acusó al PP de contradicciones y de "no alzar la voz" en la sede nacional de los 'populares', ante algunas opiniones de dirigentes de este partido, y en Bruselas. Herrera recordó que la crisis en las cuencas mineras llegó cuando el Gobierno central suprimió los incentivos y subrayó que han recurrido el reglamento que vincula ayudas a cierres. "Nos vamos a entender", observó el candidato. Ambos han defendido, en la campaña electoral, que las ayudas se prolonguen más allá de 2018.

Infraestructuras

Siguió en el debate la energía y la posición de PP y PSOE sobre el cierre de la central de Garoña. De nuevo, los reproches. Herrera afeó a los socialistas que hayan cambiado de opinión, después de haber apoyado en las Cortes que la central estuviera operativa con un dictamen favorable. No convencieron los argumentos del presidente al líder de la oposición, quien manifestó que una vez que se fijó la posición de Garoña, su grupo siempre ha votado lo mismo.

En infraestructuras, Herrera confió en la ayuda de López para que se cumplan los compromisos que sobre autovías prometió el presidente del Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado en León en 2004. Puso como ejemplo que el trazado Valladolid-Segovia está concluido por la Junta mientras que está pendiente la León-Valladolid, igual que la Autovía del Duero.

El socialista vio injusto que no se reconozca la inversión del Ejecutivo de Zapatero sobre la de la etapa de Aznar, aunque reconoció el "retraso histórico" de las autovías del Duero y León-Valladolid. Pero recordó la conclusión de la Valladolid-Palencia-Santander, la Salamanca-Ávila-Madrid o la Ruta de la Plata y exigió a la Junta plazos para terminar las autovías del Plan Regional de Carreteras.

López recriminó a Herrera que culpe al Gobierno de los datos del paro o que diga que otras comunidades están peor que en Castilla y León, para incidir en que en 2007 él también prometió pleno empleo. "No es complacencia, es análisis", replicó sobre la diferencia de cuatro puntos en la tasa de paro de la Comunidad y España y subrayó que el escenario de hace cuatro años no es el de este jueves.

"Me voy in alvis", lamentó Herrera, sobre la respuesta que ofreció López al pacto sobre ordenación del territorio. El debate concluyó así: "Gracias. Ha sido muy satisfactorio debatir con su señoría, voy a procurar mantener el respeto personal". Aplausos de los procuradores del Grupo Popular, puestos en pie, a la intervención de su candidato.