ESTE JUEVES, ACTO DE INVESTIDURA

Herrera afronta su cuarta legislatura con el paro y los recortes en la sombra

  • Expectación por el primer cara a cara entre Herrera y López tras la polémica que surgió la pasada campaña por el por posible debate electoral

EFE / Valladolid

El líder del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afrontará este jueves su cuarto debate de investidura como presidente del Ejecutivo autonómico, tras los de 2001, 2003 y 2007, con las respuestas al paro y los anunciados recortes como principales cuestiones pendientes de concretar.

Herrera contará en esta ocasión con más apoyos que nunca: al menos con los de los 53 procuradores que tiene el Grupo Popular en las Cortes, mientras que está por ver qué opción tomarán los grupos de la oposición en la votación de la investidura.

Tanto el PSOE -29 procuradores- como IU (1) y UPL (1) han anunciado que esperarán a escuchar las propuestas de Herrera para decidir si respaldan o no su elección como presidente de la Junta de Castilla y León.

La sesión se iniciará a las once de la mañana con el discurso de Herrera, quien concretará su programa de gobierno, con las primeras medidas de su Ejecutivo, y desgranará las medidas de austeridad que se traducirán, por ejemplo, en el recorte del número de consejerías.

Más allá de los anuncios que realice el aspirante a la reelección durante su discurso, uno de los principales alicientes del debate será el primer cara a cara de Herrera y el líder de la oposición, el socialista Óscar López, después de que en la pasada campaña se hablara mucho de la posibilidad de un debate electoral entre ambos, pedido por el PSOE y rechazado por el PP al considerarse insultado el candidato.

Una vez que Herrera plantee, sin límite de tiempo, sus primeras propuestas y los proyectos a largo plazo para la legislatura que arranca se suspenderá la sesión y la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, emplazará a los procuradores a reunirse de nuevo en pleno a las cuatro y media de la tarde.

Entonces será el turno de la oposición, con una intervención de treinta minutos para el líder de los socialistas, Óscar López, y los dos integrantes del Grupo Mixto, el portavoz José María González (IU) y el viceportavoz Alejandro Valderas (UPL), que repartirán su tiempo y hablarán quince minutos cada uno.

El último en hablar será el representante del grupo mayoritario en la Cámara, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo.

Como está fijado en el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, Herrera tiene la posibilidad de contestar a las intervenciones de la oposición bien por separado o de manera agrupada, y sin límite de tiempo, con un turno de dúplica de diez minutos para sus oponentes.

Después de los debates, los procuradores serán llamados para votar si apoyan o no que Juan Vicente Herrera sea investido por cuarta vez como presidente de la Junta de Castilla y León.

Está previsto que, al día siguiente de la investidura, las Cortes de Castilla y León trasladen a la Casa Real el nombramiento para que el Rey lo ratifique y Herrera pueda tomar posesión de su cargo el lunes, 27 de junio.

El que ahora se inicia será por tanto el cuarto mandato de Herrera, sexto presidente del Ejecutivo autonómico, que tomó las riendas de la Comunidad en 2001 en sustitución de Juan José Lucas, nombrado entonces ministro de la Presidencia por José María Aznar.

El socialista Demetrio Madrid fue el primero en asumir esta responsabilidad (1983-1985), a quien sustituyó su compañero de partido José Constantino Nalda (1985-1987). En la segunda legislatura accedió al cargo el 'popular' José María Aznar (1987-1989), a quien sustituyó Jesús Posada (1989-1991).

Juan José Lucas (PP) resultó elegido en 1991 y ostentó la presidencia hasta 2001, cuando fue relevado por Juan Vicente Herrera, quien posteriormente recibió el respaldo de los ciudadanos en las urnas en las elecciones de 2003, el 27 de mayo de 2007 y ahora en las del pasado 22 de mayo.