DEBATE DE INVESTIDURA

López ofrece un 'gobierno de concentración'

  • Siempre que sea por la creación de empleo y la defensa del estado del bienestar
  • Cree que comienza 'un tiempo nuevo' donde no vale 'el discurso de siempre'

ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ofreció este jueves al candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un "gobierno de concentración siempre que se dedique a la creación de empleo y a la defensa del estado del bienestar". Así lo señaló López durante su intervención en el debate de investidura de Herrera, que fue la primera intervención del socialista en la Cámara y que comenzó con la palabra "humildad".

"Le anuncio que voy a trabajar con usted como si tuviera un gobierno de concentración siempre que se dedique a la creación de empleo y a la defensa del estado del bienestar" porque, añadió, "la oposición siempre formará parte del bando de las soluciones y no del de los problemas".

En su discurso, de 27 minutos de duración, López avanzó que su Grupo "no va a firmar ningún pacto que no tenga diagnóstico certero, unos objetivos claros, unas medidas concretas, una financiación suficiente y una evaluación transparente mediante el establecimiento de marcadores que podamos analizar periódicamente".

A juicio del socialista, en esta Comunidad ha habido "demasiados acuerdos vacíos y demasiados pactos para la galería sin contenido", algo que para López "deteriora como pocas cosas la visión que los ciudadanos tienen de la política". "Basta de planes, agendas, estrategias, acuerdos, mesas y demás sinónimos sin resultados concretos", remachó el líder socialista en una intervención marcada por la ironía.

Según explicó el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, es necesario que se puedan evaluar las políticas públicas. "No siempre se equivocan ustedes, pero tampoco aciertan siempre, y la mejor forma de acertar es evaluar", sostuvo, para añadir que "es necesario dejar de hacer trampas en el solitario".

Por ello, reiteró que su grupo apoyará al Ejecutivo autonómico en la creación de empleo, la recuperación económica y la garantía del estado del bienestar que son dijo, "el verdadero asunto de la legislatura" y en ello, añadió, su Grupo "no se va a quedar cruzado de brazos, porque estas son las tareas de gobierno, pero también de la oposición". No obstante, recordó que el PSOE estará en contra "con toda contundencia" de todo lo que suponga un retroceso de derechos y también libertades.

Al mismo tiempo, Óscar López pidió a Herrera que utilice más la autocrítica, algo que le ha faltado, a su juicio, en su discurso de investidura. "¿Van a asumir ustedes alguna responsabilidad?, ¿van a emitir alguna señal de autocrítica, algún propósito de enmienda o van a seguir buscando responsables fuera?", se preguntó López, para pedir a continuación que se ponga en marcha "ya" la Comisión Permanente legislativa que se encargue del empleo que trabaje ya en julio y en agosto porque, argumentó, "no hay tiempo que perder".

En este sentido, reconoció que la responsabilidad de la actual situación económica es "de todos" pero remarcó que "la responsabilidad es proporcional al poder y usted tiene mucho en esta Comunidad, ustedes lo han tenido todo y ese es el tamaño de su responsabilidad". "Puede que aún no lo entienda, pero para mí es mucho más importante derrotar al paro que derrotarle a usted", sostuvo el portavoz socialista.

En su intervención, Óscar López se refirió también a la austeridad anunciada por Herrera en su discurso de investidura, que calificó como "la verdadera novedad de su discurso". Al respecto, le recordó que la "austeridad no es un fin en sí misma", sino que lo verdaderamente relevante es la eficiencia de esa austeridad.

"Es verdad que su problema en estos años no ha sido un gasto excesivo, sino de una eficiencia muy reducida", remarcó López, para precisar que "no es que hayan gastado mucho, es que han resuelto pocos problemas". A juicio de Óscar López, la austeridad "no puede ser una prioridad, sino que la verdadera prioridad es la eficiencia". "Tendrán que ser austeros, sí, pero el objetivo es que el niño tenga la mejor educación y no que la familia sea austera", remachó.

Sobre este asunto, también López instó a Herrera a que se sume al debate abierto en torno al futuro de las diputaciones porque "la provincia puede continuar siendo el ámbito de prestación de los servicios de la Junta, pero para ello no necesita intermediarios". "Los ciudadanos, con la que está cayendo, tampoco están para experimentos ni nuevas administraciones, los ciudadanos quieren que les prestemos servicios y que lo hagamos con cercanía", sostuvo.

También calificó de "interesante" el servicio de "transporte a la demanda" que anunció Herrera para sus altos cargos, sus limitaciones de viajes a los que tengan la presencia justificada y la reducción de comidas y regalos que, confió, "compartan también todos sus consejeros y consejeras", ironizó Óscar López.

Tiempo nuevo

López comenzó su intervención con la palabra "humildad", tanto para reconocer el resultado electoral del 22 de mayo, para el comportamiento de los políticos, tal y como reclaman miles de ciudadanos en la calle. "Los socialistas sentimos orgullo, responsabilidad y compromiso", remachó.

Con estos principios, expresó el orgullo de representar a más de 440.000 personas que les han votado, responsabilidad con los 200.000 parados y compromiso con Castilla y León. Además, abogó por "borrar del diccionario palabras como clase o casta política" porque, dijo, "será el mejor servicio que podamos hacer a la democracia".

En toda su intervención, el portavoz socialista insistió en que este "no es un momento cualquiera" donde "no valen las viejas recetas, ni los manuales tradicionales de política". "No estamos aquí para hacer las cosas como se han hecho siempre, ni para hacerlas de una determinada manera porque siempre se ha hecho así". Según López, es necesario repensar la acción política e introducir cambios sustanciales para que en las Cortes se debata sobre "lo que de verdad importa".

Asimismo, también dedicó buena parte de su intervención a recordar la importancia del estado autonómico y del bienestar que, recordó, nacieron juntos. En este punto, sostuvo que la autonomía "no es el fin, sino el medio para garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos" y para permitir que "los hijos vivan mejor que sus padres". "Repensemos para qué existe la propia autonomía, no vaya a ser que algunos ciudadanos piensen que todo esto existe solo para los políticos".

En este sentido, López indicó que la crisis obliga a volver a los principios que inspiraron este modelo. Así, explicó que para él este será el asunto que más le importará en las Cortes porque "todo el desarrollo histórico del modelo, el estado del bienestar en sí mismo, desemboca aquí y ahora, en esta Comunidad Autónoma".

Dos modelos

Además, en su intervención, el portavoz del Grupo Socialista repasó todas las materias competencia del Gobierno regional y se detuvo en lo que consideró "los dos grandes clásicos", "clásicos por fracasados", precisó, de la Ordenación del Territorio, la lucha contra la despoblación o la convergencia interior donde, a juicio de López, la Junta mantiene "un tratamiento bipolar, años negando el problema, pero años haciendo anuncios vacíos".

Así, le pidió que deje "de lanzar la pelota de la ordenación del territorio al tejado de los ayuntamientos diciendo que lo resuelvan ellos con agrupaciones voluntarias y que cojan ustedes de verdad el toro por los cuernos".

Finalmente, el portavoz socialista apostó por garantizar el futuro del campo, por la oposición a la energía nuclear y la defensa del carbón, así como por prestigiar el papel del Parlamento, por un compromiso con la financiación local no condicionada y con criterios objetivos, la generación de oportunidades para jóvenes, una educación pública de calidad, la protección del medio ambiente, la igualdad, la ejecución de las carreteras o la lucha contra incendios, entre otros.