LEÓN | INCENDIOS

Los vecinos de Pradilla desalojados regresan a sus casas ya controlado el fuego

  • Los medios de extinción permanecerán en la zona por seguridad y para evitar que se reaviven las llamas

V. Silván / ICAL

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de Infocal en el incendio declarado este viernes en la localidad de Pradilla, en el municipio leonés de Toreno, según recoge el parte de las 19 horas, aunque ya no existe riesgo y los vecinos de la zona alta del pueblo que fueron desalojados hacia un lugar seguro con intervención de los agentes de la Guardia Civil pudieron ya regresar a sus casas.

Según informó la directora de extinción, el incendio está controlado aunque los medios de la Junta permanecerán en la zona por seguridad y para evitar reproducciones. Asimismo, defendió la decisión de evacuar parte del pueblo ya que las llamas llegaron a estar a menos de 300 metros de las viviendas. A falta de perimetración, estiman que se han calcinado unas 40 hectáreas de matorral, repoblaciones de pinar y encina, rebollo y castaño.

Es la segunda vez en esta semana que el municipio de Toreno es pasto de las llamas, tras el incendio registrado el pasado martes con cinco focos distintos en las localidades de Cabañas de la Dornilla, Valdelaloba y Pradilla. Así, se vuelve a prender la misma zona en la que se registró el anterior fuego. En esta ocasión, según informaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las llamas fueron detectados en una zona próxima a la localidad en torno a las 9.30 horas del viernes.

En las labores de extinción participaron más de cien personas y la Junta desplazó hasta allí a un técnico, seis agentes medioambientales, los helicópteros de Cueto y Camposagrado, dos aviones anfibio de Matacán, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, el Kamov de Ibias, el helicóptero de coordinación (Hotel), dos helicópteros de la brigada de refuerzo (BRIF) de Laza, bulldózer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios. A los trabajos se sumó a mediodía la Unidad Militar de Emergencias.