LEÓN | INCENDIOS

Continúa activo el incendio de nivel 1 en Toreno, con focos en Valdelaloba y Pradilla

  • El fuego llegó a tener hasta cinco focos distintos
  • Se sospecha que ha sido intencionado

ICAL

Continúa activo el incendio declarado este martes, alrededor de las 14 horas, en montes de Valdelaloba, Pradilla y Cabañas de la Dornilla (León) que ha obligado a decretar el nivel 1 de Infocal y que ha presentado hasta cinco focos distintos. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, destacó la intencionalidad de estos fuegos con varios focos y en una zona de difícil acceso a los medios de extinción.

Según informaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre las 14 y las 17.30 horas se sucedió la aparición de varios focos de incendios localizados entre las poblaciones de Valdelaloba y Pradilla, en el municipio de Toreno, y Cabañas de la Dornilla, en Cubillos del Sil. Dado el espaciamiento temporal de los focos y su distribución territorial, se sospecha de una marcada intencionalidad en los mismos y ya se investiga su posible motivación y autoría.

El foco localizado en Valdelaloba fue el primero en aparecer. A los pocos minutos le sucedió Pradilla, ubicado a menos de un kilómetro del anterior y con dos focos diferenciados, y finalmente otro en Cabañas de la Dornilla, este a unos tres kilómetros y también con otros dos focos distintos. Ninguna población ha sufrido daños ni han tenido que ser tomadas medidas para la protección de la población civil ni es probable que se necesiten, valoraron desde Fomento y Medio Ambiente.

A las 19 horas el incendio de Cabañas estaba ya extinguido y los otros dos continuaban activos aunque ya había disminuido su virulencia debido a las labores de extinción y estaba en vías de ser controlado. Así, trabajan todavía en su extinción un director técnico de extinción, un técnico de investigación, ocho agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, seis helicópteros de transporte y extinción con seis cuadrillas helitransportadas (dos ELIF y do BRIF), un helicóptero bombardero (Kamov), do aviones anfibios Air Tractor, dos tractores de cadenas (bulldózer), tres cuadrillas de tierra y cuatro camiones autobomba.

Aún no se ha iniciado la perimetración de los incendios, aunque la mayor parte de la superficie afectada en los tres fuego es matorral y monte bajo de roble.