LEÓN | INCENDIOS

Un incendio obliga a desalojar viviendas en Pradilla, Toreno

  • El fuego alcanzó el nivel 2 de Infocal
  • Es la segunda vez en esta semana que la zona es pasto de las llamas

V. Silván / ICAL

La Junta de Castilla y León decretó este viernes el nivel 2 de Infocal por un incendio declarado en la localidad de Pradilla, en el municipio leonés de Toreno, ante la proximidad de las llamas a las viviendas del este pueblo, cuyos habitantes de la zona alta fueron desalojados hacia un lugar seguro con la intervención de agentes de la Guardia Civil. A estas horas, el frente más peligroso, que se dirigía hacia el núcleo de población, está estabilizado.

Es la segunda vez en esta semana que el municipio de Toreno es pasto de las llamas, tras el incendio registrado el pasado martes con cinco focos distintos en las localidades de Cabañas de la Dornilla, Valdelaloba y Pradilla. Así, se vuelve a prender la misma zona en la que se registró el anterior y, según informaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el fuego fue detectado en una zona próxima a la localidad, en torno a las 9.30 horas, y ha afectado inicialmente a una superficie aproximada de unas 20 hectáreas de matorral, repoblaciones de pinar y encina, rebollo y castaño.

A las 12.11 horas se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y unos diez minutos más tarde, ante la evolución del incendio y la posible necesidad de evacuación de Pradilla, se acordó decretar el nivel 2 de Infocal, para lo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno de León.

Ante el riesgo para la población, sobre las 13 horas, agentes de la Guardia Civil siguieron la orden de desalojo de la zona alta de la localidad, la más próxima a las llamas, y recomendaron a los vecinos el abandono de sus casas. La llamas llegaron estar a menos de 300 metros de las primeras edificaciones.

Una de las vecinas de Pradilla relató que han vivido momentos de nerviosismo y miedo antes la proximidad del fuego. "Tenemos el susto metido en el cuerpo", aseguró, mientras explica que la Guardia Civil les dijo que desalojaran sus casas y que se movieran a la zona baja del pueblo, más segura. "Yo vivo en la parte alta y estuvo muy cerca el fuego, las llamas ya se veían desde la casa", dijo.

"Ahora parece que ya está pasando y que sino arrecia el viento ya lo controlen porque han intervenido muchos medios, menos mal que había muchos medios", afirmó la vecina, que explicó que el incendio se originó en la misma zona donde se registró el otro día. "Todavía el jueves había alguna brigada por allí", explicó.

En la zona se encuentran trabajando más de cien personas y el Centro Provincial de Mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente desplazaron hasta allí los helicópteros de Cueto y Camposagrado, dos aviones anfibio de Matacán, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, el Kamov de Ibias, el helicóptero de coordinación (HOTEL), dos helicópteros de la brigada de refuerzo (BRIF) de Laza, así como técnicos y agentes medioambientales y numerosos medios terrestres.

El frente que avanzaba hacía el pueblo y que amenazaba las casas ya está estabilizado y controlado desde las 13.15 horas, con lo que el peligro para la población desaparece. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informaron que ya se está trabajando en la investigación de las causas del incendio.