V Cumbre Mundial del Microcrédito

Yunus: 'No hay que tener miedo a decir que no nos importa el dinero'

  • El objetivo según el Nobel de la Paz es crear una generación de prestatarios de microfinanzas que pueda decir adiós a la pobreza de sus padres.

EFE

La V Cumbre Mundial del Microcrédito, clausurada esta tarde en Valladolid, ha sido una "isla de esperanza en un mundo deprimente" y ha creado una "enorme energía" para sacar de la pobreza a los más desheredados del mundo, ha afirmado el Premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus.

El fundador del "banco de los pobres", que ha intervenido en primer lugar en el acto de clausura por tener que viajar a Bruselas donde el viernes asistirá a una sesión de trabajo de la Unión Europea, ha dicho que a partir de ahora el objetivo es cómo crear una generación en la que la vida de los prestatarios de microfinanzas pueda decir "adiós" a la pobreza de sus padres.

Unos 1.800 delegados de 105 países han debatido desde el pasado lunes sobre los microcréditos en densas sesiones de trabajo en algunas de las cuales ha estado presente la reina Sofía, que también ha recorrido varias exposiciones y asistido en Valladolid a actos culturales paralelos a los financieros.

Yunus se ha despedido de los participantes en la Cumbre diciendo que lo ha pasado "muy bien", como si se tratase de "un sueño placentero" que, sin embargo, no le hace olvidar la realidad.

"¿Qué va a pasar ahora con esta tormenta de los microcréditos?", se ha preguntado el fundador del Banco Grameen; y él mismo se ha respondido afirmando que la "isla de esperanza" debe alumbrar la idea de que, a pesar de que el mundo "ha creado una obsesión por el dinero", la sociedad "no funciona por el dinero" sino por ser capaces de cambiar el mundo "con interés cero".

Ha señalado también que la Cumbre ha creado una "comunidad del microcrédito" y se han "compartido conocimientos, aprendiendo unos de otros".

El compromiso a partir de ahora es poner los cimientos para que en 2016, una vez que se hayan cumplido los objetivos del milenio, se alcance la "pobreza cero", porque "llegará un momento en que la pobreza será eliminada" y ese momento, en Bangladesh, su patria, uno de los países más pobres del mundo, será una realidad el uno de enero de 2031, ha pronosticado Yunus.

Los aplausos han despedido al protagonista de la Cumbre cuando ha aleccionado a los presentes argumentado que "no hay que tener miedo a decir que no nos importa el dinero".

Tanto el presidente saliente de la Campaña de la Cumbre, Sam Daley-Harris, como su sucesor a partir de ahora, Larry Reed, han agradecido a todos su participación en las sesiones de trabajo y han dedicado un recuerdo especial a la reina Sofía.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ha contribuido a que la Cumbre se haya celebrado en Valladolid, ha asegurado que ahora está "mucho más relajada" después del trabajo dedicado a la organización y ha manifestado que comparte "un alto grado de satisfacción" por su desarrollo.

"Aquí se ha discutido con un alto nivel de autocrítica", ha afirmado Soraya Rodríguez.

Las microfinanzas tienen "un gran potencial para terminar con la pobreza", generan "confianza y esperanza" y ayudan a redimir a los más necesitados, ha argumentado.

El agradecimiento de la ciudad de Valladolid a cuantos han colaborado en la V Cumbre Mundial del Microcrédito le ha correspondido darlo a la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

"Habrá un antes y un después" de la Cumbre en esta ciudad, ha resaltado la concejal, quien, orgullosa de haber tenido a la reina en Valladolid durante varios días, ha dicho que el resultado ha sido "excelente" y la ciudadanía ha dado muestras de un comportamiento ejemplar.