V Cumbre Mundial del Microcrédito

Un paso más para que las microfinanzas lleguen a 175 millones de familias en 2015

  • Según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez, el año y medio de preparativos ha dado su fruto: La Cumbre "ha estado a la altura".

ICAL

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, señaló este miércoles que el "diálogo" mantenido en la V Cumbre del Microcrédito que comenzó el lunes en Valladolid "abre una vía" para trabajar en los próximos años por conseguir el objetivo prometido de que 175 millones de familias sean beneficiarias de las microfinanzas en 2015.

En la tarde de este miércoles, en la que extrajo varias conclusiones de estos tres días, Rodríguez mostró su "satisfacción" por el desarrollo de la Cumbre y por el "grado de participación esperado", con más de 1.800 delegados procedentes de más de un centenar de países. "Todo ello ha estado a la altura de los preparativos de esta Cumbre", aseguró la secretaria de Estado, quien recordó que la organización del evento se extendió durante el último año y medio para conseguir que en el Centro Cultural Miguel Delibes estuvieran presentes los "grandes actores" del campo de los microcréditos, es decir, representantes de grandes entidades bancarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como grandes y pequeñas ongs.

Tras agradecer a Microcredit Summit (organización de la Cumbre) el haber confiado en España y en el Gobierno central, reconoció también el apoyo a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid, así como a los vallisoletanos, "que se han volcado". Igualmente, mostró un agradecimiento "expreso, sincero y de corazón" a la reina Sofía, que "siempre" apoya la cooperación internacional al desarrollo, pero "de especial forma a las microfinanzas", algo que comenzó desde que el Premio Nobel Muhammad Yunus le mostró su trabajo a través del Grameen Bank en Bangladesh. La representante de la Casa Real ha asistido, desde el lunes y hasta la tarde de este miércoles, a numerosos plenarios y talleres. También para el propio Yunus dedicó unas palabras: "Con él, el Congreso ha tenido también un atractivo muy importante".

En conclusión, manifestó que, en un momento de crisis mundial, "hay mucho que aprender de las microfinanzas y de otros servicios prestados al desarrollo social de las personas, y de aquellos que conceden créditos pero no lo hacen por dinero o por que primen sus beneficios o negocios". Por ello, recordó que algunos países necesitan sistemas financieros "diferentes" para su desarrollo humano y socioeconómico.

Dos retos

Por su parte, el nuevo director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, Larry Reed -que pasa a ocupar el cargo en sustitución de Sam Daley-Harris-, agradeció el apoyo al evento de España y destacó que es un país "que se enfrenta a sus propios retos", y más en un momento en el que "hay unas elecciones generales". Reed enumeró los dos retos más importantes de la Campaña una vez finalizada la Cumbre de Valladolid. En primer lugar, reiteró el objetivo de que 175 millones de familias en el mundo se aprovechen de un microcrédito y, en segundo, que 100 millones de familias puedan vivir por encima de 1,25 dólares diarios, es decir, que "asciendan un nivel y salgan de la pobreza extrema". "Aunque los pobres se sirvan de servicios financieros, aún están en condiciones muy vulnerables", advirtió.

El nuevo director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito recordó que en estos tres días se han escuchado en Valladolid "historias" de mujeres que habían solicitado un pequeño préstamo y, "cuando salían de la pobreza, una hija enfermó y se quedó endeudada". Pero también se han abordado ejemplos de personas que habían sufrido catástrofes naturales en Haití o Pakistán, "porque los pobres siempre son los más afectados".

También subrayó la organización de las instituciones que prestan microcréditos con los clientes más empobrecidos y que ofrecen "soluciones competitivas". "Queremos aprender de estas instituciones, que hacen su trabajo a gran escala y pueden compartir ese ejemplo", sostuvo.

El jueves, para cerrar la Cumbre, se hablará del Sello de Excelencia que servirá para identificar el trabajo realizado en este campo y para el que se utilizará un sistema cuantificable y universal para certificar que el trabajo de las organizaciones del sector mejora la calidad de vida de los más pobres. Las primeras pruebas se desarrollarán en los primeros meses de 2012 y a finales de ese año "estarán en proceso los primeros sellos".

Así, se dará por finalizada la Cumbre a las 17 horas con una ceremonia de clausura en la que expertos en los microcréditos, como el propio profesor Yunus, darán su visión "para salir adelante" a través de esta herramienta financiera. Reed adelantó que la próxima Cumbre Mundial se celebrará en 2016, mientras que la Regional será en 2013, en ambos casos aún por definir la ubicación y fechas concretas.

Por último, su antecesor Sam Daley-Harris recordó que en estos días se han abordado "los problemas" de los microcréditos, "la protección de los clientes y su desempeño social". También mostró sus agradecimientos al Gobierno en la persona de Soraya Rodríguez, a la Junta y al Ayuntamiento, y señaló la importancia de una Cumbre a la que han asistido las "personas más importantes del mundo en la lucha contra la pobreza", como son, añadió, Muhammad Yunus, o Ingrid Muro, que trabaja en los barrios más marginados de Nairobi (Kenia). "Si tuviéramos más gente así, las cosas serían distintas", se despidió.