Con una encendida defensa de la Política, en un momento de descrédito, la nueva y primera presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha convocado este martes a los otros 83 parlamentarios a saber escuchar y ser receptivos, desde la cercanía y la humildad, y donde "no todo vale".
En su primera intervención tras ser elegida presidenta de las Cortes de Castilla y León con el apoyo de los 53 procuradores del PP y la abstención de los 31 restantes del PSOE, IU y UPL, la popular García Cirac se ha comprometido a ser la "presidenta de todos", y ha tenido palabras de "optimismo y confianza en el futuro" para los casi 200.000 parados que tiene la Comunidad.
Son el "auténtico drama de la crisis" y "ellos y sus familias esperan lo mejor de nosotros", ha sostenido Cirac, para quien el principal cometido de las Cortes debe ser avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo.
"Hemos de ser conscientes de que en política no todo vale, estamos aquí para trabajar por los demás con generosidad; tenemos que saber escuchar, entender y atender las nuevas demandas de los ciudadanos" y ser "receptivos a sus mensajes", ha planteado García Cirac.
En esa línea ha convocado a los 83 procuradores que la acompañarán en la VIII legislatura que este martes se ha constituido a que encaucen su actuación al servicio de los ciudadanos, desde "la coherencia, responsabilidad y compromiso", con "el respeto y el diálogo como banderas", desde la pasión y sin perder el respeto.
En su primer discurso tras constituirse las Cortes, en un acto en el que los procuradores han sido recibidos a su llegada a las puertas de la Cámara legislativa autonómica por decenas de "indignados" del movimiento 15-M, la procuradora por Salamanca y doctora en Derecho ha querido también "romper" una lanza por la "clase política" y ha reivindicado "el noble arte" de este trabajo.
Ha invitado a los procuradores a trabajar "con honradez y nobleza", pensando en los ciudadanos, para "reconquistar su confianza", y para ello ha apelado al entendimiento y capacidad de llegar a acuerdos "en todos aquellos asuntos de Comunidad".
Cirac, que ha tenido palabras de recuerdo para sus antecesores en el cargo y para su legado, cuyo testigo se ha comprometido a recoger, ha apostado además porque la Cámara siga "siendo el centro de la vida política de la Comunidad y el lugar de debate político por excelencia".
La nueva Presidenta de las Cortes de Castilla y León ha recordado que las leyes e iniciativas que aprueba la Cámara tienen repercusión directa en los ciudadanos, a los que hay que demostrar el trabajo "con hechos no con palabras".
Desde el que ha definido como el "Parlamento autonómico más austero de España", se ha comprometido además a continuar por esa senda, que debe ser la que impere en todo momento, también en época de bonanza.
"Los que tenemos responsabilidades públicas hemos de ser especialmente escrupulosos con el gasto del dinero de todos, buscando la eficacia y eficiencia en nuestra gestión", ha reflexionado esta procuradora nacida en Benavente, en Zamora.
Las Cortes de Castilla y León son las únicas junto a las de La Rioja que no tienen sueldo los procuradores, y sólo los que se libera con dedicación exclusiva tienen retribuciones fijas. En la pasada legislatura esos liberados fueron una veintena, en torno al veinte por ciento de la Cámara.