Los jóvenes se desvinculan de la ingesta de alcohol

?La Generación Z prioriza el autocuidado, el deporte y la salud frente al consumo habitual de bebidas alcohólicas

cyltv.es
Cada vez es más habitual escuchar testimonios como este: “Antes bebía mucho entre semana y los fines de semana, pero ahora intento cuidarme más, hago más deporte. Voy cuatro o cinco días al gimnasio, juego al pádel y me gusta el fútbol”. Un reflejo del cambio de hábitos que se está consolidando entre los jóvenes que rondan la veintena.
 
La llamada Generación Z muestra una mayor conciencia sobre la salud física y mental que sus predecesoras. Según explica Angélica Pastor, trabajadora social de ARPA Palencia, “es importante la priorización que se da a la salud en este momento, tanto mental como física, por el incremento en el deporte y el autocuidado, tanto en la nutrición como en otros aspectos”.
 
El consumo de alcohol, que durante años se normalizó a edades tempranas, comienza a perder peso en este grupo de población. Un cambio que, según los especialistas, puede tener efectos positivos a largo plazo. “El alcohol puede provocar una detención en el desarrollo normal del cerebro. Las consecuencias las vemos más adelante”, advierte Pastor.
 
El mercado también refleja esta transformación. El aumento de bebidas 0,0 respalda el cambio de tendencia. “Cada vez hay más marcas que trabajan con productos sin alcohol. No solo cerveza, también ginebra como Tanqueray o whisky como Ballantines”, señala Eduardo Simal, gerente del Bar Debla en Palencia.
 
A esta evolución contribuyen también referentes mediáticos que han manifestado públicamente su decisión de no beber. “Han decidido no hacerlo, sin tener ningún problema relacionado con el alcohol. Surge esa curiosidad de cómo soy yo si no bebo”, añade la trabajadora social.
 
Una tendencia que apunta a un cambio profundo en la manera de entender el ocio y el bienestar: menos alcohol, más deporte y autocuidado, y una generación que prioriza la salud sin renunciar a disfrutar.