POLÉMICA EN EL PSCyL

El PSOE zamorano estará regido por una gestora para 'normalizar' la situación

  • López: "Si Camacho no hubiera sido el más votado, Hernández no habría dimitido".

EFE

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha aprobado este lunes una propuesta de gestora para intentar "normalizar" el funcionamiento del PSOE de Zamora, después de la dimisión de su secretario provincial, Carlos Hernández, quien discrepa del modo empleado para elaborar las listas electorales.

El líder del PSCL-PSOE, Óscar López, ha remarcado que en Zamora encabezará la lista "la candidatura más votada" por los militantes, en referencia a la del ministro de Interior, Antonio Camacho, cuya presencia es "un lujo" para los socialistas de Castilla y León.

"La democracia hay que asumirla y esta vez sí van a encabezar las listas de Zamora los más votados", ha puntualizado López, quien ha agregado posteriormente que hace cuatro años el diputado Jesús Cuadrado, que ha renunciado finalmente a encabezar la lista, fue el quinto más votado por los militantes y, sin embargo, repitió al frente de la candidatura.

López ha rechazado que el recuento de los apoyos dados por los militantes de Zamora a los diferentes candidatos pueda dar como resultado la derrota del ministro de Interior y, en este sentido, ha insistido en que si Camacho no hubiera sido el más votado, Carlos Hernández "no habría dimitido". "Si la votación hubiera sido otra no habría dimitido", ha apostillado.

Esta propuesta de gestora, que es paritaria, integrada exclusivamente por militantes zamoranos y equilibrada entre la capital y la provincia, deberá ser ratificada ahora por la Ejecutiva Federal del PSOE.

El dirigente del PSCL ha detallado que este grupo de militantes estará presidido por Antonio Plaza, en quien López confía para abrir una "nueva etapa de fortaleza" para el PSOE zamorano, donde "hay mucho partido".

Acompañarán a Plaza en esta tarea Ismael Aguado como vocal de Organización y los vocales Manuel Santiago Fraile, Purificación Fraile, Manuel Ramos, Susana de Caso Bausela, Félix Rodríguez Peña, Amelia García Rivera, Pilar Sánchez Osorio y Natividad Carbajo.

El secretario autonómico ha afirmado que en estos procesos de discrepancias internas "hay minorías muy ruidosas y mayorías silenciosas", pero se siente "mucho más" respaldado ahora que antes de que surgieran estos problemas.

Al ser preguntado por las repercusiones negativas que puede tener esta situación de cara a las próximas elecciones generales, López ha indicado que a esta cuestión tendrían que responder "los que montan el ruido" y ha considerado que dependerá del tiempo que mantengan el debate en torno a la elección de los candidatos.

"Podría decir muchas cosas, pero voy a practicar el arte de la prudencia", ha avisado López, sobre su relación, dentro del partido, con el dimisionario Carlos Hernández y sobre la decisión de la Ejecutiva del PSOE de Benavente de dimitir también en bloque.

Sobre el proceso de elaboración de las listas, que aún no ha concluido en la mayoría de las provincias pero ya está avanzado en sus principales aspirantes, López ha asegurado que está "orgulloso" de la forma de elegir a los representantes del PSOE y ha defendido que los designados serán "personas de reconocido prestigio".

"Serán candidatos de primera división", ha insistido López, que ha considerado "excelentes candidatos" para el Congreso en la provincia de Valladolid a los actuales secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y de Educación, Mario Bedera, cuyos nombres ya han sido ratificados por el Comité Provincial del PSOE.