FORO BURGOS | ECONOMÍA

El trabajo a largo plazo, clave común del desarrollo empresarial para industria, servicios y tecnología

  • Responsables de Aciturri, Hewlett Packard e Iberdrola participaron en una mesa redonda
  • Se habló sobre energía, recursos humanos y formación de los trabajadores

ICAL / Burgos

El trabajo a largo plazo es la clave común del desarrollo empresarial de Aciturri Aeronáutica, de Hewlett Packard y de Iberdrola. Así lo pusieron de manifiesto hoy responsables de estos entes en el transcurso de la mesa redonda "El cóctel de industria, servicios y tecnología", celebrada en el marco de ForoBurgos.

De esta forma, quedó latente que tres sectores diferentes comparten políticas de actuación semejantes. El presidente de Hewlett Packard de España y Portugal, José Antonio de Paz, centró su discurso en el área de la tecnología. Señaló que ésta "no es un fin, sino que sirve para ganar dinero desde el punto de vista empresarial". Asimismo, De Paz confesó que es necesario demostrar a los clientes que el retorno de la inversión tecnológica sirve para aumentar la productividad.

Por su parte, el director general de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, aseguró que las transformaciones de su empresa han ido ligadas a los cambios tecnológicos. Sin embargo, su discurso se centró en la defensa de todas las energías. Para Martínez es necesario hacer un 'mix' de las energías renovables, las térmicas y las nucleares.

El consejero delegado de Aciturri Aeronáutica, Ginés Clemente, fue el encargado de mostrar su defensa por este sector. "La industria aporta estabilidad, nunca se ha producido una burbuja industrial", recordó. Además, comentó que este sector genera mucho conocimiento y sobre todo mucho empleo. Abogando por esta ideología, Clemente recordó que la clave del éxito "es seguir constantemente la metamorfosis, pero nunca conseguirla". El sector industrial debe someterse a transformaciones, para ello es preciso reorientar de vez en cuando sus modelos.

Viajar

El presidente de Hewlett Packard de España y Portugal también centró su discurso en el futuro de los recursos humanos. Para De Paz, existe un problema en España muy grande ya que hay mucho talento humano, pero muy pocas ganas de moverse. "Es muy difícil encontrar españoles por el mundo", matizó. De Paz insistió en la necesidad de abrir la mente y salir fuera de las fronteras a trabajar.

Otro de los aspectos que se puso a debate fue la formación de los trabajadores. El presidente de Hewlett Packard de España y Portugal manifestó que sí que existe preparación por parte de los empleados. Sin embargo, el problema reside en la actual cultura, en la que no se reconoce la labor que desempeñan y se fomentan valores erróneos en los más pequeños como la cultura de la "telebasura o el pelotazo empresarial".

Tanto Ginés Clemente como Francisco Martínez corroboraron esta versión. Precisamente, el director general de Iberdrola abogó por la recuperación de valores como "el esfuerzo". Hay que retomar la idea de que conseguir las cosas conlleva un importante trabajo. Para ello, es importante la educación y la formación.

Energías

Otro de los puntos fuertes de la mesa redonda fue la defensa de la energía nuclear que planteó Francisco Martínez. El responsable de Iberdrola aseguró que la energía nuclear no es mala. "Es necesario hacer una apuesta por la energías nuclear, térmica y renovable, las tres deben ir juntas". Martínez demostró su incomprensión ante la actitud española de no apostar por lo nuclear. Para el director general de Iberdrola, centrarse en una única energía acabará dando resultado negativos.