El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, ha sostenido que la innovación tecnológica para elevar la competitividad empresarial "no es suficiente" para salir de la crisis y afrontar con garantías el futuro, y abogó por un "cambio, una metamorfosis, en el propio concepto de negocio".
Arribas, que inauguró ForoBurgos 2010, que se centra precisamente en la necesidad de ese cambio de modelo empresarial, deseó que las empresas sean capaces de "reaccionar a tiempo" para dar pasos "estratégicos" para salir de la crisis y coger "con impulso" el próximo ciclo productivo.
José María Arribas recordó que España está inmersa todavía en una crisis económica que se inició en 2007, y frente a sus vecinos europeos que empiezan a recuperarse, aquí no se ven indicios, porque las empresas españolas presentan "problemas que no tienen" las de estos territorios. Así, pidió a los presentes en ForoBurgos, que reflexionen más allá de la responsabilidad de las administraciones por esta situación, dentro de su importante papel, al igual que el de las entidades financieras.
Arribas se congratuló por la presencia de más de 500 empresarios en ForoBurgos, un evento, dijo, que "cada año despierta más interés" para un colectivo "cohesionado y comprometido" con Castilla y León.
En este sentido, sustanció que el encuentro de este año estará muy cargado de ideas y del mismo surgirán aportaciones importantes para el futuro empresarial de la región. "ForoBurgos hoy goza de una personalidad propia y se ha convertido en una de las citas obligadas para los empresarios de Castilla y León", dijo.
Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, defendió que la contribución del ámbito universitario "es decisiva para lograr un cambio del modelo productivo". Murillo, que también intervino en la inauguración del ForoBurgos, apostó por el "enlace" universidad-empresa, así como por incentivar el espíritu emprendedor entre los universitarios. "El apoyo universitario al cambio del modelo productivo es nuestra obligación y objetivo", dijo.
En este sentido, el rector aseguró que la "punta de lanza" para la recuperación económica, es la creación de empresas tecnológicas, con vocación internacional. Unas actividades con capacidad, dijo, para adaptarse a un entorno cambiante y que no se podrán deslocalizar.
Murillo defendió el papel de la universidad para el trasvase de los nuevos conocimientos a los sectores tradicionales y aseguró que para Castilla y León, con un gran peso de estas actividades, es "fundamental" la incorporación de las nuevas tecnologías.
Por último, el rector de la UBU destacó la formación universitaria dentro del nuevo Espacio Europeo, que pretende sacar al mercado personas con capacidad de adaptación a entornos empresariales cambiantes.