FORO BURGOS | DURANTE ESTE 2010

Garmendia anuncia 15 millones de euros adicionales para los centros de investigación de la Comunidad

  • Se destinarán a proyectos que desarrollarán el INIA y el Ciemat, en Soria, entre otros
  • 'Será importante para el desarrollo de la I+D del territorio castellano y leonés'

ICAL / Burgos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado este jueves en Burgos, 15 millones de euros adicionales en 2010, para proyectos de investigación a desarrollar por el INIA y el Ciemat, en Soria, el Cesic, en Valladolid, Salamanca y León, y el Centro de Estudios de la Ciencia y la Divulgación Científica y la Innovación en cooperación con la Usal.

Garmendia, que inauguró ForoBurgos 2010, resaltó que esas partidas a mayores de las contempladas en los presupuestos del Gobierno de 2010, permitirán acometer proyectos "ambiciosos" a través de esos organismos de investigación del Ministerio, "muy asociados a las fortalezas concretas del territorio".

La ministra, que se mostró "encantada y agradecida" por participar en la ceremonia de inauguración de estas "jornadas muy interesantes", incidió en que ese "esfuerzo presupuestario, que se canalizará a través de esos centros, será importante para el desarrollo de la I+D del territorio castellano y leonés". Garmendia no pudo concretar los proyectos que se acometerán con esos nuevos fondos, porque según comentó, están en conversaciones con la Junta para terminar de definirlos.

La ministra de Ciencia e Innovación trasladó a un nutrido grupo de periodistas, en la Casa del Cordón, el "compromiso" del Ministerio que dirige con Castilla y León, algo, dijo, que "es visible" en Burgos, "a través del esfuerzo del Gobierno con el proyecto del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana".

Por otra parte, Cristina Garmendia recordó que el Gobierno está trabajando en un plan de austeridad "muy importante" y, sin embargo, los fondos para la I+D+i "no sufrirán recortes", aunque asumió que tendrán que trabajar de la forma más eficiente posible. Asimismo, se mostró convencida de que la ciencia española "dará una respuesta implicada en la recuperación económica de nuestro país a través de las enormes capacidades científicas que ha desarrollado en los últimos años".