FORO BURGOS

'Internacionalización, diversificación y más fondos propios', recetas para la construcción frente a la crisis

  • Méndez Pozo afirma que 'de la crisis no se saldrá si este sector no funciona a niveles adecuados'
  • El presidente del Grupo Inmobiliario Río Vena moderó un debate en el Foro Burgos

Ical / Burgos

La internacionalización, la diversificación, el uso de fondos propios y el estrechamiento de márgenes, fueron las recetas que se pusieron este jueves sobre la mesa ‘Diseñando la nueva industria constructora’, dentro de ForoBurgos.

El presidente del Grupo Inmobiliario Río Vena, Antonio Miguel Méndez Pozo, que moderó un debate en el que participaron el consejero delegado de Isolux Corsan Corviam, Antonio Portela, y el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCD), José Manuel Galindo, reseñó que "de la crisis no se saldrá si este sector no funciona a niveles adecuados", tanto dentro de España, como en su proyección hacia el exterior.

Méndez Pozo denunció que "se ha hablado demasiado mal" del sector, y ahora "es momento de coger el toro por los cuernos y decir que es necesario para la recuperación" y el futuro de España, como generador de empleo y riqueza. El empresario burgalés asumió, no obstante, que se empiezan a escuchar voces en defensa de esta actividad, tanto dentro de la obra civil, como en el sector inmobiliario.

Al respecto, reseñó el plan extraordinario de financiación de infraestructuras dotado con 17.000 millones, que anunció días atrás el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el programa de rehabilitación de vivienda, para generar 750.000 empleos, que "no será la solución", dijo, pero permite empezar a hablar de esta actividad, y las medidas de recuperación de las entidades financieras, para que se facilite crédito.

Antonio Méndez Pozo sustanció que no es conveniente que el sector eche la culpa de su situación a las entidades financieras y las administraciones, y razonó que "hay que buscar dentro de casa la salida para seguir en el mercado, generar empleo y riqueza y seguir siendo respetados", aseveró. "La construcción es fundamental dentro de la economía de cualquier país, pero aquí más, por su nivel de empleo y por las diversas actividades que arrastra. Es fundamental que marche", resumió.

Los secretos del éxito

El consejero delegado de Isolux Corsan Corviam, Antonio Portela, desgranó los secretos del éxito de su compañía, que "en los últimos años ha sufrido un gran proceso de transformación, casi de metamorfosis", dijo. Al respecto, aseguró que el secreto radica en que se ha convertido en una "empresa global", que supone un "cambio de cultura importantísimo", frente a una mera exportadora de obra.

Portela precisó que los aspectos clave del cambio son el desarrollo internacional; la entrada en negocios y sectores con más valor añadido y margen; un "importantísimo" esfuerzo inversor, sobre todo en concesiones; y un crecimiento "sostenido y fuerte" basado en un control de costes y un modelo exigente de gestión.

El alto ejecutivo aclaró, no obstante, que de estos factores, la diversificación geográfica es el "más importante y complejo del proceso", porque supone una "actitud totalmente diferente". En este sentido, precisó que para lograr este salto exterior con éxito, cada destino necesita una "receta" adaptada, porque "cada país es un mundo". Asimismo, comentó que la elección del sector es "clave", sobre todo si se trata de un negocio concesional; así como la elección del socio local, y el respeto a sus costumbres.

"Una metamorfosis, un salto de esta dimensión, no termina nunca. Esto es un estado del espíritu, que te permite adaptarte a los cambios permanentes del mercado, para seguir creciendo y generando riqueza y empleo", sentenció.

Por lo que se refiere al sector inmobiliario, Miguel Méndez Pozo dijo que "hay que volver a las cifras reales, dentro de España, y también buscar nuevos mercados donde construir vivienda. Al respecto, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCD), José Manuel Galindo, defendió que "el mejor plan de vivienda es un plan de empleo" y recordó que todos los años se deben generar 370.000 hogares para hacer frente a la demanda.

No obstante, asumió los excesos de los últimos ejercicios, propiciados, dijo, por el sobre-crédito, y destacó que la recuperación de la actividad inmobiliaria dependerá del nivel de fondos que suelten las entidades financieras, así como de la absorción del stock creado. Además, abogó por un nuevo concepto de negocio, a través del estrechamiento de márgenes y el empleo de fondos propios para adquirir el suelo.

Agregó que es necesario que se cambie el sistema de transformación del suelo, para que no tengan que comprar tanto para ir haciendo frente a la demanda mientras se gestiona, y reseñó que si se hubiera modificado antes no se hubieran producido tantos excesos y las empresas sería más solventes.

"No hay crédito, ni confianza y hay mucho stock", dijo, para reseñar, a pesar de ello, que este año se equilibrarán las ventas con el número de viviendas terminadas (100.000). "Cada día se incrementan las ventas y este año superaremos las 325.000", dijo, para ser escéptico con 2011, cuando se terminarán las ventajas fiscales, dijo.

Por último, Galindo defendió que esta actividad está innovando, aunque reseñó que "si la borrachera ha sido grande, el paradigma ha sido el sector inmobiliario".