ECONOMÍA

Bembibre presenta un proyecto para construir una planta de reciclajes de paneles solares pionera en España

El ayuntamiento berciano participa en un concurso para conseguir fondos europeos para una iniciativa que generaría 50 puestos de trabajo en el entorno

Castilla y León Televisión

El ayuntamiento de Bembibre ha presentado un proyecto a un concurso para conseguir fondos europeos para construir una planta de reciclaje de paneles solares. Sería la primera de España y generaría 50 puestos de trabajo.

El municipio quiere contar con la primera planta de procesado y reciclado de módulos fotovoltaicos de España. El Ayuntamiento berciano concurre a los fondos europeos con un proyecto que sería de gestión municipal , que crearía  empleo después de una inversión de 3,5 millones de euros.

Cerca de 12.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Bembibre albergarían las tres naves que contempla el proyecto en las que se montarían las líneas de clasificación, corte y triturado y procesado de materiales. Los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, así lo explica Andrés Álvarez, concejal de Desarrollo Industrial del ayuntamiento, quien, además, insiste en la importancia del reciclaje de estos materiales, siguiendo, a su vez, los consejos de Europa. 

El propio ayuntamiento sería el encargado de gestionar planta de procesado y reciclado de módulos fotovoltaicos que contempla la generación de entre 40 y 50 empleos.

En febrero se resolverá esta convocatoria a la que también concurren con otros ayuntamientos como Ponferrada y Villablino o el Consorcio del Ponfeblino. Todos con inversiones cercanas a los cuatro millones de euros y de los que se elegirán dos para la demarcación Laciana-Bierzo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter