Castrocontrigo estrena un centro de biomasa para prevenir incendios

La instalación, con una inversión de 1,6 millones, impulsa el empleo rural y la limpieza de los montes leoneses

Andrés Berlanga

La gestión forestal sostenible cuenta con un nuevo aliado en la provincia de León. El nuevo Centro Logístico de Biomasa de Castrocontrigo transforma restos de madera en un recurso estratégico. Según explica Rubén García Pérez, director de Recursos Naturales de Somacyl, la función principal es "recibir la madera que no tiene otros usos de mayor valor añadido para transformarla en astilla".

Energía limpia y prevención
García Pérez destaca que esta instalación es clave para convertir residuos en energía térmica o eléctrica, ayudando a "mantener los montes limpios evitando incendios o plagas". Con una inversión de 1,6 millones de euros, el centro permite recuperar prácticas tradicionales bajo un modelo moderno: "aprovechar ese material que nuestros abuelos utilizaban para las calefacciones de casa", señala el directivo.

Impulso al empleo local
Además del beneficio ambiental, el modelo defiende la economía del entorno. Rubén García subraya que esta red "va a permitir a autónomos y pequeñas empresas trabajar en el entorno cercano sin una necesidad de inversión alta", consolidando así la población en el medio rural.