Ical / rtvcyl.es
Las dos acusadas matar el pasado lunes a la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, María Montserrat González Fernández (de 55 años) y Montserrat Triana Martínez González (de 35), podrían ser condenadas al menos por un delito de asesinado penado con hasta 20 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) detalla que la jueza que instruye el caso, tras escuchar las declaraciones de ambas y atendiendo a la petición del fiscal, acordó la prisión preventiva de las dos al darse las condiciones que obligan según la ley de Enjuiciamiento Criminal.
En el caso, explica el TSJCyL, concurren distintas circunstancias como la gravedad del delito, el riesgo de fuga y la posibilidad de sustraerse a la acción de la Justicia, por el alto numero de años de prisión que conlleva el posible delito cometido y la posibilidad de obstruir o interferir en la investigación de los hechos delictivos, al existir una tercera persona implicada en los hechos -la agente de la policía local- que en este momento está en libertad.
La instrucción continúa, a la espera de conocer el informe final de la autopsia y de que la jueza cite a declarar a diversos testigos de los hechos, entre otras actuaciones pendientes. La jueza levantará el secreto de sumario, concluyen, “en cuanto lo estime conveniente”.
INGRESO EN PRISIÓN
Las dos acusadas de perpetrar el pasado lunes el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ingresaron en torno a las 4.00 horas de la madrugada de este jueves en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, según informó TVE.
Así sucedió después de que la juez que instruye el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León, decretase prisión incondicional para ambas, madre e hija. Durante su declaración, la madre explicó a los policías que ya había realizado varios intentos y que había planificado varias veces acabar con la vida de Isabel Carrasco.