ASESINATO ISABEL CARRASCO

La autora del crimen de Isabel Carrasco admite que compró las armas a un toxicómano en Gijón

  • Habían planeado el asesinato en otras cinco veces, aunque siempre sin éxito porque Carrasco nunca solía ir sola y a pie

Europa Press

Montserrat González, la asesina confesa de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha admitido ante los investigadores de la Policía que adquirió las dos armas que ella y su hija tenían en su poder a un toxicómano en Gijón (Asturias).

Estas mismas fuentes han precisado que la adquisición de esas armas tuvo que ser al menos hace más de un año, puesto que es el tiempo que lleva muerto el toxicómano que se las vendió.

Esas dos armas son un revolver de la marca Taurus, con el que asesinó a la dirigente popular, y una pistola del calibre 7.75 milímetros, que fue encontrada por la Policía en el registro realizado en el domicilio de la hija el mismo día del asesinato.

Ambas pistolas tienen una característica en común como es que cuentan el número de referencia borrado, algo habitual en las armas que se adquieren en el mercado negro.

Los investigadores policiales se centran ahora en averiguar quién fue el enlace entre la madre y el vendedor de las armas en Gijón.

HAN PASADO A DISPOSICIÓN JUDICIAL

María Montserrat González, de 55 años, que se declaró autora de los disparos que acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, en la tarde del pasado lunes, durante los interrogatorios que se le practicaron en la Comisaría de León, pasó a disposición judicial esta tarde después de permanecer allí más de 48 horas.

La hija, Montserrat Triana Martínez, de 35 años y extrabajadora de la Diputación de León, que permanecía en dependencias de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, también pasó a disposición del juez que instruye el caso. El comisario de Astorga, Pablo Antonio Martínez García -esposo y padre de las detenidas-, que hoy quedó relevado de su cargo a petición propia y que se trasladará a vivir a Gijón, pasó esta mañana por ambas comisarías y esta tarde volvió a visitar León.

Las asesinas confesas de Isabel Carrasco habían intentado matarla hasta en cinco ocasiones, así lo confesaban en un careo al que las sometió la policía este martes. Tras 48 horas en dependencias policiales se derrumbaban y reconocían el odio que tenían a Isabel Carrasco. El registro domiciliario en casa de la hija hallaba además una segunda arma y un kilo y medio de marihuana.

“La he matado por cómo ha tratado a mi hija". Son las palabras de confesión de Montserrat Gonzalez, tras derrumbarse después de llevar dos días en los calabozos. Consideraba a Isabel Carrasco responsable de las desgracias de su hija Triana despedida de la Diputación de León y por eso le disparó por la espalda dándole un último tiro de gracia.

Una confesión esperada por los agentes que consiguieron que de madrugada madre e hija empezara a flaquear, después de horas donde se preguntaban qué hacían ellas allí, y con una sorprendente frialdad aseguraban que iban a comprar bombones a una pastelería.

Pero la 'inquina personal' hacía la politíca leonesa llevó a esta mujer metódica, educada, esposa de Inspector de Policía y afiliada del Partido Popular a cometer un crimen que ya había planeado en otras cinco veces, aunque siempre sin éxito porque Carrasco nunca solía ir sola y a pie.

Este martes por la noche la policía realizaba un segundo registro en el domicilio de la hija y se topaba con una segunda arma que no se utilizó en el asesinato. En el primer registro el lunes habían incautado una importante cantidad de marihuana.

EL ARMA

El arma entregada a la Policía Nacional en León, con la que supuestamente se asesinó a Isabel Carrasco, es un revólver de la marca Taurus que tiene el número de serie borrado y a la que le faltan tres de sus seis cartuchos, informaron  fuentes de la investigación.

Los investigadores de la Policía Nacional creen que el arma que se empleó presuntamente para asesinar a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se compró en el mercado negro, puesto que tiene el número de serie borrado.

El borrado del número de serie es un procedimiento habitual para evitar que se detecte el origen de un arma. Además, este revólver, de la marca Taurus y al que le faltan tres de sus seis cartuchos, no se corresponde con el que emplea ni la Policía Local ni la Policía Nacional (cuyas armas reglamentarias son del modelo (HK USP Compact, calibre 9 milímetros).

El revólver fue entregado el martes en la comisaría por una agente de la Policía Local de León, que dijo que la había encontrado en su coche, dentro de una bandolera, y que la había dejado allí la hija de la principal sospechosa de ser autora material del crimen, que es amiga suya, pero que no había visto la bolsa hasta ayer martes. Los investigadores, al considerar poco creíble esta versión, procedieron a arrestarla.

EL PADRE Y MARIDO DE LAS DETENIDAS RENUNCIA A SU CARGO

El comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga, Pablo Antonio Martínez, padre y marido de las dos detenidas por la muerte de Isabel Carrasco, ha renunciado a su cargo y ha pedido un cambio de destino, según una información de la Cadena Ser.

El hombre ha colaborando con la investigación desde este lunes y, según fuentes policiales, no había detectado nada que le hiciese sospechar del plan premeditado de las detenidas. Aseguró que solo tenía su pistola reglamentaria.
 

DETENCIÓN A UNA TERCERA MUJER

La Policía Nacional ha detenido a una tercera mujer por su presunta relación con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, una agente de la policía Local de León, ha informado fuentes de la investigación.

La tercera detenida en relación con  el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, una policía local de León que responde a las iniciales R.G.R., de 41 años de edad, fue arrestada después de que este martes se presentase en la comisaría de Policía de la ciudad con el arma presuntamente empleada en el asesinato, según han informado fuentes de la investigación.

Según dijo esta mujer, el arma había aparecido en el asiento trasero de su coche particular, un Volkswagen Golf, concretamente dentro de una bandolera.

La agente alegó que se la había dejado ahí la hija de la sospechosa de ser autora material del crimen, que es amiga suya. Según su versión, no fue hasta ayer martes cuando se percató de que la pistola se encontraba ahí. Los investigadores, al considerar poco creíble esta versión, procedieron a arrestarla.

Las otras dos detenidas son mujer e hija de un inspector de la Policía Nacional destinado en Astorga (León), han informado fuentes policiales.

La hija detenida había sido despedida hace más de dos años de su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación de León y aún reclamaba un dinero a la fallecida por los servicios desempeñados. Recientemente, recibió una notificación de la administración contraria a sus intereses.

Un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional ha relatado a los agentes que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue rematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.