POR PARTE DE 'RUMBO A GAZA'

Dos vallisoletanas participan en la ocupación de la Embajada de España en Atenas

  • Se trata de Alicia Alonso y María del Río
  • Protestan porque el Gobierno griego ha inmovilizado la flotilla

ICAL

Activistas de 'Rumbo a Gaza' ocupan desde este martes por la mañana la Embajada de España en Atenas en una acción de resistencia civil pacífica y no violenta. Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina. Entre las personas ocupantes se encuentran las vallisoletanas Alicia Alonso y María del Río, que se embarcaron en la segunda Flotilla de la Libertad.

'Rumbo a Gaza' ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del 'Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española que han visto vulnerados sus derechos fundamentales con la orden "injusta" e "ilegal" del Gobierno de Grecia de inmovilizar a la Flotilla. En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación.

Asimismo, explicaron que la orden del Ejecutivo heleno también conculca el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas de la Unión Europea, ya que no se permite a los barcos desplazarse a ningún otro Estado de la UE.

El colectivo ha decidido ocupar la legación diplomática en Atenas ante el silencio mantenido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Grecia en estos días. "Absolutamente ningún representante gubernamental se ha puesto en contacto con nuestra expedición a pesar de haber estado acosados permanentemente por dos patrulleras militares griegas en el puerto cretense de Kolimvary", explicaron.

Finalmente, advirtieron que permanecerán en la Embajada hasta tener una respuesta satisfactoria a sus demandas. "Queremos recalcar que la ocupación se ha producido de forma totalmente pacífica, que no se ha restringido la libertad de movimientos de absolutamente ninguna persona y que el personal de la Embajada puede seguir llevando a cabo su trabajo".