Con destino a Gaza

Activistas acusan a Israel de sabotear uno de los barcos de la II Flotilla de la libertad

  • Los activistas añaden que esta acción ni les "desanima" ni "asusta"
  • "Es evidente que personas de fuera de Grecia han vulnerado la soberanía del país para cometer una acción criminal"

rtvcyl.es

Activistas de la Segunda Flotilla de la Libertad han acusado este miércoles a Israel de "sabotear" uno de los barcos de la expedición que pretende zarpar en los próximos días rumbo a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí sobre el territorio.

Los responsables del barco griego 'Juliano', atracado en el puerto de Saronic, han denunciado en un comunicado que submarinistas de los servicios secretos o fuerzas especiales de Israel han hendido transversalmente ambos ejes de las hélices, lo que podría haber puesto en peligro la vida de aquellas personas que fueran a embarcar si no hubiera sido descubierto a tiempo.

En el 'Juliano' se iban a embarcar ciudadanos de Grecia y Noruega, incluidos eurodiputados y diputados de los parlamentos nacionales de estos dos países.

"Este sabotaje, que ha tenido lugar en territorio griego, deslegitima a nuestro país en todo el mundo, evidenciando que los puertos griegos son áreas sin ley en las que se llevan a cabo acciones criminales sin que intervengan las autoridades griegas", denuncia en la nota la iniciativa Barco Griego a Gaza.

Los activistas añaden que esta acción ni les "desanima" ni "asusta" y han garantizado que la Segunda Flotilla de la Libertad "zarpará hacia Gaza a cualquier coste".

Manuel Tapial, uno de los activistas españoles que participan en la expedición con otro barco, el 'Gernika', ha advertido de que es hora "de que los Gobiernos de la Unión Europea den un paso adelante" para proteger a la expedición.

"Es evidente que personas de fuera de Grecia han vulnerado la soberanía del país para cometer una acción criminal", ha añadido y ha pedido a los Veintisiete "una postura clara y firme de denuncia de lo ocurrido".

Tapial ha advertido de que la rotura de un eje de las hélices hubiera hecho naufragar el barco, por lo que señaló que la tragedia se ha evitado gracias a que los organizadores de la expedición realizaron unas maniobras de prueba en la bahía.